El consumo sigue cuesta abajo: en octubre cayó 7,5%

Se encamina a cerrar el peor año desde la crisis de 2002

El consumo se encamina a cerrar el peor año en más de una década, con el tercer mes consecutivo con una baja en el volumen de ventas superior al 7 por ciento. La medición de la consultora privada CCR indicó que, en octubre, la demanda de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza registró una baja interanual del 7,5% en unidades y, de esta manera, acumuló en los primeros diez meses del año un descenso del 4,3 por ciento.

Para los supermercados el panorama fue aún peor. Por primera vez desde 2002, las grandes cadenas del rubro rozaron una caída de dos dígitos. Según los datos de CCR, en octubre las ventas en los súper cayeron un 9% pese a los esfuerzos de las empresas, que redoblaron las acciones promocionales y los descuentos pero igualmente no lograron atraer más consumidores.
Dentro de las grandes cadenas, las más golpeadas por la ola recesiva son las que tienen formatos de mayor superficie. En octubre, las ventas de los supermercados cayeron un 10,9% en unidades y la de los hipermercados, un 10,1 por ciento. La novedad fue que la baja del consumo también se sintió entre los llamados locales de cercanía -una propuesta en la que compiten los Carrefour Express o los locales de Día%- que tuvieron una baja del 3,8 por ciento.
El consumo se encamina a cerrar el peor año desde la crisis de 2002. Foto: Archivo
El otro dato muy negativo del consumo es la evolución que tuvieron las ventas de los mayoristas. En octubre, la demanda de este canal retrocedió 6,7% en volumen.
Los mayoristas como Diarco, Maxiconsumo, Yaguar o Makro habían sido -al menos hasta ahora- los grandes ganadores del consumo masivo, ya que se habían beneficiado por una migración de los clientes de los supermercados minoristas a la venta por mayor. Pese a la baja de octubre, en el acumulado este canal continúa mostrando números positivos y en lo que va del año registran un incremento del 3,7% en sus ventas medidas en volumen.

Por rubros, el panorama en todas las categorías fue igual de malo. Sin excepción, las ocho categorías que mide CCR en los supermercados mostraron números negativos en octubre.
La peor performance la tuvieron las bebidas con alcohol, que cerraron el mes con una baja del 14,3%, aunque al resto de sus compañeros de góndola no les fue mucho mejor. La venta de lácteos retrocedió un 11,2% en unidades y también lo hicieron artículos de cosmética (-9,6%), alimentos congelados (-7,2%), limpieza del hogar (-8,2%) y bebidas sin alcohol (4,9 por ciento). Especialmente preocupante fue la caída del 8,2% que se registró en la demanda de productos de almacén, una categoría particularmente sensible al consumo popular que incluye productos como azúcar, yerba o fideos.

“El consumidor está exacerbando su comportamiento racional, aumentando la compra de marcas propias”, explicaron en Cuore, la división de estudios cualitativos del grupo CCR. “Hoy sólo el 10% no compra marcas propias, y más de la mitad compra en seis o más categorías. Además, la transversalidad en los niveles socioeconómicos es muy visible, no se presenta como una barrera para el desarrollo de este tipo de propuestas.”

Poco para festejar
Cuore también adelantó que el impacto recesivo se sentirá en las compras navideñas. Según un relevamiento hecho entre consumidores de todos los segmentos sociales, apenas el 4% de los hogares proyecta comprar más regalos -por cantidad o precio- superiores a los de la Navidad pasada, contra un 22% que mantendrá su nivel de gasto y un 34% que los reducirá.

Del resto de los hogares, hay un 18% que no tiene el hábito de comprar regalos para las fiestas, aunque en Cuore advirtieron que el 22% de los hogares que habían realizado alguna compra en la Navidad de 2015 este año suspenderá el hábito por razones económicas.

lanacion.com.ar

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