Oberá en Cortos 2017: Paraguay apuesta fuerte a la industria del cine

La producción cinematográfica está creciendo en Paraguay y ya se habla de un Proyecto de Ley de Fomento al Sector Audiovisual que está en estudio en el Parlamento paraguayo. Así lo señaló el director ejecutivo de la Cámara de Empresas Productoras de Cine (Campro) Ricardo Arriola Afara, quién participó de una mesa abierta junto con otros representantes paraguayos para exponer la situación de su país y la labor realizada desde la entidad.

Arriola expresó que pese a la falta de apoyo estatal están realizando entre cuatro y cinco películas al año y valoró como positivo que algunas hayan participado en festivales internacionales porque los posiciona y sirve de incentivo a otros realizadores.La propuesta audiovisual está en desarrollo y la mayor oferta es para televisión aunque, según contó Arriola Afara, lo que más moviliza la economía audiovisual es el mercado publicitario, que favorece el crecimiento y desarrollo técnico de la industria.

La Ley de realizadores que se encuentra en estado parlamentario propone, entre otros puntos, la creación del Instituto Audiovisual Nacional y del Consejo Nacional del Instituto que vincula a los realizadores y el Estado.

Recursos concursables
Arriola Afara detalló junto a la actriz paraguaya, Hebe Duarte, y realizador Osvaldo Ortiz, que si bien desde la Mesa Multisectorial de la Campro ya se están llevando a cabo tareas de gestión, representación en mercados internacionales, festivales y rondas de negocio la normativa permitirá el trabajo en un marco más formal e institucionalizado entre realizadores y Gobierno
El proyecto legislativo también contempla la creación de un impuesto a la importación de dispositivos de reproducción electrónicos como televisores y celulares para crear un fondo de incentivo.
Subrayó que esos recursos serán concursables y de alcance nacional para capacitaciones y producciones, como así también bilaterales para coproducciones, y enfatizó además que quiere que todo sea transparente y nacional.
La Campro reúne a 20 productoras y se divide el trabajo en cine, publicidad y la mesa multisectorial que se creó hace dos años y reúne a todas las organizaciones como la Campro, documentalistas, actores, entidades y funcionarios del sector público.

Actividades para hoy
Sala Cine.Ar del Cine Teatro Oberá
A las 10.00 Muestra del Festival del Cine Rural y presentación de “Pedrito tenia razón” de la Escuela Rural Nº 940, Educación para las Primaveras.
A las 10.00 Muestra Cine Joven; Festival Cine Rural; Cine Joven Comunitario.
A las 15.00 Muestra Cine Infantil
A las 15.00 Selección de cortometrajes del Incaa.
A las 16.00 Muestra DAC, Plan de Recuperación de Películas Argentinas
A las 16.00 Muestra Cine.Ar, la película Sur dirigida por Fernando Pino Solanas.
A las 19.00 Competencia Entre Fronteras
A las 20.00 Competencia Internacional.
A las 21.00 la película Esteros, del director Papu Curotto.

Carpa Microcine Incaa
A las 10.00 Masterclass de cómo presentar proyectos de animación, dirigida por Juan Pablo Zaramella
A las 16.00 Muestra FAyD Y la UNaM.
A las 16.00 Muestra de TMAF, UNaM.
A las 18.00 Muestra de Cine del Sudeste Asiático.
A las 18.00 Muestra película Droga! de Miko Revereza; Muestra de película Ayer de Otty Widsari; Muestra: película Dispensario de mediodia de Priya Sen.

Carpa Entre Fronteras
A las 9.00 Masterclass Sobre Mercados internacionales para la televisión y contenidos audiovisuales. Por Elena Antonini, De Dori Media.
A las 11.00 Capacitación del Fomento Incaa, convocatoria de Cine, Tv y otros medios, por Cecilia Diez.
A las 14.00 Capacitación RPACA, Incaa y REPA
A las 14.00 Capacitación e inscripción en el Registro Publico de la Actividad Cinematográfica Audiovisual; Registro Provincial del Audiovisual de Misiones.
A las 17.00 el abogado y diputado nacional de CABA, Julio Raffo, presentará el libro “La producción audiovisual y su respaldo jurídico”, en la carpa Entre Fronteras.
El libro analiza todas las etapas de la producción en un texto exhaustivo y sistemático, que se nutre de la larga experiencia del autor como asesor legal en películas de pequeño, mediano y alto presupuesto.
Raffo estudia en profundidad el proceso productivo, que comienza con una idea y finaliza con la comercialización del film. Este texto prologado por Pablo Rovito, es un libro fundamental para quienes quieran comprender el trabajo de la producción audiovisual y todos sus aspectos
A las 24.00 Escenarios vivos, estarán Enemigo urbano y Profesor Corbata.

Fotos Gentileza: Oberá en Cortos/Ernesto López

 

www.yamisiones.com

Sponsors – Direccion General de Rentas de la Provincia de Misiones

Sea el primero en comentar

Haga un comentario