Garabí se haría en Corrientes y Misiones recibiría solo regalías

El fantasma de la represa de Garabí en su proyecto original, de graves perjuicios para Misiones, pareció corporizarse en las informaciones provenientes de la prensa de Corrientes, que hablan de aquel proyecto inicial al que los misioneros se opusieron, tanto como sus vecinos del estado brasileño de Rio Grande do Sul, por las enormes extensiones de tierras fértiles que inundaría, haciendo inclusive desaparecer los Saltos del Moconá (Yucuma, en Brasil). Fuentes de confirmaron que nada de esto se trató en la última reunión de Gobernadores de la región realizado este martes en el Teatro Vera, de Corrientes, donde estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Portales de la vecina provincia lo incluyen en agenda y mientras algunos refieren el proyecto modificado que contempla dos cierres, afecta una extensión 60% más reducida y proyecta beneficios a ambas márgenes del río Uruguay. Otros refieren a Garabí “al que se opuso la provincia de Misiones”. Respecto a Garabí dice el portal  www.novacorrientes.com : “Esta obra fue proyectada en la década del 90 y desde entonces la provincia de Misiones se opone a su ejecución por el impacto ecológico. En Corrientes, en tanto, el tema no está en la agenda y ningún funcionario otorga información respecto del proyecto”.

El portal www.momarandu.com en cambio da cuenta del proyecto Garabí-Panambí como el que se encuentra en agenda, aunque al referir que en marzo de este año “Corrientes firmó un convenio con Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA) para avanzar con estudios de pre-factibilidad de la represa de Garabí”.

Y señala de inmediato: “Ello requiere del consenso de todos los sectores involucrados y Misiones donde el proyecto tiene más rechazo. La firma del acuerdo con EBISA implica la decisión de Nación y de Corrientes de reactivar el proyecto de la represa Garabí en el marco de una política energética nacional de incrementar la matriz de generación de energía en el país. El acuerdo contempla el inicio de los estudios ambientales, técnicos y el diálogo con las intendencias de las áreas relacionadas al proyecto, así como otros sectores que quieran participar”.

¿Y Misiones?
Estas versiones parecen olvidar que en Misiones hay un plebiscito obligatorio ante la decisión de construir una represa, por una parte. Por la otra, la única posibilidad entrevista fue la del segundo proyecto, es decir al de dos cierres, por varias razones. Inundación que se reduce en un 60%, pasando de las 40 000Has a unas 15 000Has. No se afectan los Saltos del Moconá ni los parques provinciales de Yabotí, en Misiones y do Torvo, en Rio Grande Do Sul.

“La versión original de este proyecto que data de los ‘70 y ‘80 preveía una potencia instalada de 4.700 MVA, a partir estudios de inventario posteriores, se optó por bajar la potencia a 2.200 MVA y uno de los motivos de que se haya resignado más de la mitad de la potencia es preservar los saltos. Estamos trabajando un proyecto que es la mitad de lo que se podría hacer si lo único que se buscara fuera la generación de energía”, enfatizó en su momento quien actuaba en calidad de coordinador del plan de comunicación del Consorcio Garabí Panambí Sergio Mogliati.

De hecho, hubo un momento en el que la Justicia de Brasil frenó el proyecto buscando seguridad de no afectación ambiental del parque Do Torvo. Es decir, la evolución experimentada por la propuesta se había orientado a la preservación medio ambiental, para reducir al mínimo el impacto ambiental. Aun sabiendo que todavía quedaría sujeto al plebiscito de Misiones.

El interrogante que se abre ahora en consecuencia, es si se ha optado por la otra propuesta la de hacer Garabí según el proyecto original, desentendiéndose del impacto altamente negativo que tendrá el embalse en territorio de Misiones, provincia que se quedaría sólo con los perjuicios, sin ningún beneficio.

 

www.noticiasdel6.com

Sponsors – Direccion General de Rentas de la Provincia de Misiones

Sea el primero en comentar

Haga un comentario