Juventus cumplirá hoy 120 años

Juventus de Turín, donde fue figura el futbolista argentino Enrique Omar Sívori en los años 50' y 60', y donde se lucen actualmente Gonzalo "Pipita" Higuaín y Paulo "La Joya" Dybala, cumplirá mañana 120 años de existencia.

La “Juve”, que lleva en la actualidad seis torneos seguidos como campeón de la Serie A del fútbol italiano, es el club que vio brillar al “Cabezón” Sívori -junto al galés John Charles y el italiano Giampiero Boniperti (El Trío de Oro)- desde su llegada en 1957 hasta 1965, cuando pasó al Nápoli.

El periódico La Gazzetta dello Sport ubicó hoy a Sívori como integrante del “equipo ideal de la Juvetus de todos los tiempos”, junto a Gianluigi Buffon, Virginio Rosetta, Francesco Morini, Caetano Scirea, Antonio Cabrini, los franceses Michael Platini y Zinedine Zidane, Marco Tardelli, Alessandro Del Piero y Boniperti.

Nacido en la industrial ciudad de Turín, vinculado a la tradicional familia Agnelli desde 1920, y conocido como “La vecchia signora”, el equipo blanquinegro fue fundado el 1 de noviembre de 1897 con el nombre de “Sport Club Juventus”.

Es, detrás del Genoa, el equipo de fútbol italiano más antiguo y, junto con el Torino, uno de los dos clubes de fútbol profesional de la capital piamontesa.

Por sus filas también pasaron, entre otros, los argentinos Carlos Tevez, Mauro Camoranesi (naturalizado italiano y campeón del mundo con el seleccionado de ese país en 2006), Guido Vadalá, Sergio Almirón, Daniel Osvaldo, Juan Esnaider, Juan Pablo Sorín, Roberto Pereyra, Eduardo Ricagni, Raimundo “Mumo’ Orsi y Juan Vairo,

Juventus es el club más ganador del fútbol italiano, con 52 campeonatos (33 títulos de Ligas, 12 Copas, 7 Supercopas).

En la temporada 2005-2006 sufrió el golpe más duro de su historia al descender a la serie B por un escándalo de arreglo de partidos, pero consiguió el ascenso al año siguiente.

En 1973 perdió la final de la Copa Intercontinental ante Independiente, en Roma, por 1-0 con gol de Ricardo Bochini, y con una formación donde jugaban, entre otros, Roberto Bettega, Franco Causio, Antonello Cuccureddu, Dino Zoff, Claudio Gentile y el brasileño José Altafini.
En 1985 consiguió ese trofeo al ganarle 4-2, en la definición de tiros desde el punto del penal la final a Argentinos Juniors, con un equipo dirigiido por Giovanni Trappattoni y donde estaban, entre otros, el francés Michel Platini, el dinamarqués Michael Laudrub y los italianos Antonio Cabrini, Aldo Serena y Gaetano Scirea.

Tambien conquistó la Intercontinetal de 1996, al vencer en la final a River Plate, por 1-0, con un equipo donde se destacaban los franceses Zinedine Zidane y Didier Deschamps, el uruguayo Paolo Montero (actual entrenador de Rosario Central), el serbio Vladimir Jugovic y los italianos Aneglo Peruzzi, Alessandro Del Piero, Ciro Ferrara, con la conducción de Sergio Lippi como técnico.

Desde 2011, el equipo juega en el Juventus Stadium, situado en el Corso Gaetano Scirea (su ex jugador fallecido en un accidente en 1989), de Turín, que se construyó donde estaba el viejo estadio Delle Alpi, con capacidad para 41.000 espectadores.

Sponsors – Direccion General de Rentas de la Provincia de Misiones

Sea el primero en comentar

Haga un comentario