Economista advierte: “hay crecimiento pero nos estamos endeudando mucho”

El magister en Economía Guillermo Knass consideró en declaraciones a que se deben esperar los efectos para saber si las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para la reforma impositiva. "Esperábamos una menor presión tributaria y lo que se está viendo son aumentos de impuestos. Algunos perjudicarán algunas economías regionales más importantes del país. No por una deficiencia del sector sino por un aumento de la presión tributaria le van a dar una ventaja a sus competidores", observó. Agregó que apertura económica con incremento de precios por mayor presión impositiva lo que da como resultado un aumento de importaciones.

Knass recordó que hay dos sectores que son muy dinámicos, no los que generan más empleos sino más ingresos a la arcas: uno es granero y el automotriz. “Son sumamente importantes”, apuntó.

Estimó que existe una recuperación económica “clara” que puede terminar en un crecimiento del 3-3,5 por ciento este año. “El propio FMI estima que la Argentina podría seguir creciendo el año próximo y en 2019. Pero esto es un serrucho -graficó-, cuando se cae no se produce en línea recta. Se crece y se cae. En el país los años de recesiones son un año de crecimiento y otro en caída. Y se termina en 0”, subrayó el economista.

Para el docente universitario de Economía, el problema es que se implementan numerosas medidas que favorecen mucho a las importaciones. A éstas hay que financiarlas y para ello se debe tomar deuda. “Nos estamos endeudando a tasas demasiado altas”, advirtió. Al hacer memoria con lo sucedido en la década del ´90, sostuvo que la economía argentina creció en los primeros cuatro años de la convertibilidad al 50 por ciento. “Hasta cuándo es sostenible eso si se la alimenta con deuda. El problema no será el año que viene ni el otro, será cuando se llegue a un nivel de deuda que sea intolerable y no nos presten más”, avizoró.

Indicó que el gobierno nacional se puso como una meta “fuerte” bajar el índice de inflación. Hizo hincapié en que hasta el momento tuvo cierto éxito. “Se bajó del 40 por ciento pero no vamos a cumplir la meta del 17 por ciento pero creo que es muy sensato lo que hace. Me parece algo muy razonable haberlo bajado a la mitad porque una baja de inflación favorece al combate de la pobreza”, puntualizó.

Remarcó que la inflación genera muchos pobres. “El tema es que muchas veces para combatirla hay que tomar medidas recesivas, que terminan generando más problemas”, acotó Knass.

Enfatizó, en esta línea, que el problema de la pobreza es estructural que tiene que ver con “un montón de cosas, no solo con la inflación”, al menos en Latinoamérica y Africa. “Se la combate no solo con dinero sino también con educación, entre otros factores. De eso se trata el desarrollo, que es mucho más complejo”, afirmó.

 

www.noticiasdel6.com

Sponsors – Direccion General de Rentas de la Provincia de Misiones

Sea el primero en comentar

Haga un comentario