Cuestionan el uso de paracetamol durante el embarazo

El paracetamol es el analgésico por excelencia en el caso de tratar algún dolor o signo febril en embarazadas. Sin embargo, un reciente estudio de científicos de Noruega encendió las alarmas sobre un posible impacto, en determinadas condiciones, de padecer un mayor riesgo de tener hijos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los investigadores publicaron en la revista Pediatrics, que encontraron que entre casi 113.000 niños, aquellos cuyas madres utilizaron paracetamol durante el embarazo tenían ligeramente más probabilidades de ser diagnosticados con TDAH. Pero el vínculo se limitó al uso a más largo plazo, sobre todo de un mes o más.

 

No son resultados concluyentes
El nuevo estudio, dirigido por el investigador Eivind Ystrom del Instituto Noruego de Salud Pública, en Oslo, no es el primero en sugerir una conexión entre el paracetamol prenatal y el TDAH. Pero los expertos dijeron que sigue siendo difícil culpar al fármaco de forma definitiva.

 

“Ese es el dilema”, afirmó Christina Chambers, codirectora del Centro para unos Mejores Inicios en la Universidad de California, en San Diego. Más o menos la mitad de las mujeres embarazadas usan paracetamol en algún momento, de forma que es importante comprender cualquier riesgo, según Chambers, que no participó en el estudio. Pero explicó que con un estudio como este es difícil saber si factores aparte del paracetamol tienen la culpa, incluyendo las afecciones subyacentes que tenían las mujeres.

 

Si una mujer usó los fármacos durante semanas para tratar una fiebre o infección, eso indica que estaba bastante enferma, apuntó Chambers. Y si tomaba paracetamol para el dolor crónico, eso plantea la pregunta de qué efectos la afección que provocaba el dolor podría tener en su embarazo, señaló Chambers. La experta enfatizó que las mujeres embarazadas no deben de dejar de usar el paracetamol para una fiebre por el miedo, dado que una fiebre sin tratar podría conllevar riesgos.

 

La opinión de un experto argentino que aporta tranquilidad
El doctor Claudio Waisburg (M.N. 98128), neuropediatra director médico del Instituto SOMA, sostuvo que “el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno neuroconductual, que como bien dice el estudio tiene muchos más factores genéticos y de antecedentes familiares que lo que uno puede asociarle al paracetamol. Otra parte importante del estudio es que cuando uno toma paracetamol por un mes porque tiene algún dolor, alguna infección, esto también puede ser un factor predisponente para distintos eventos durante el embarazo”.

 

Y agregó: “El paracetamol sigue siendo el antitérmico y analgésico que sigue siendo recomendado para el uso en embarazadas. No se recomienda ningún otro que no sea paracetamol, que es el mismo que se usa en recién nacidos y en bebés menores de 6 meses. A la mujer embarazada se le indica que puede usar paracetamol porque al recién nacido también dar paracetamol. El estudio marca que el uso de más de un mes de tratamiento duplica la posibilidad, pero después lo relativiza en el sentido de que puede haber otros aspectos que pueden ser mucho más importantes que la asociación con el paracetamol”.

 

Y concluyó: “De hecho no contraindica el uso sino que eleva una alarma potencial pero no justifica ni tiene una solidez el estudio ni genera evidencia científica para no usarlo. El estudio tiene bastante título, pero al analizarlo, no cambio la utilización del paracetamol ni en la embarazada ni en el recién nacido”.
www.elterritoriodigital.com.ar

Sponsors – Direccion General de Rentas de la Provincia de Misiones

Sea el primero en comentar

Haga un comentario