Gimnasia ergonómica adaptada para operarios en diferentes lugares de trabajo

El Profesor de gimnasia, Mario ‘Patán’ Colman, explicó que la ergonomía estudia el ambiente donde va a estar el operario todo el día, se puede lesionar y estudia la luz, la distancia, dónde apoyar los brazos… él se dedica a la gimnasia ergonómica. Las empresas de a poco en Posadas piden asistencia. El se acerca a l lugar, hace un paneo, y diagrama una gimnasia para descontracturar así el operario dure más tiempo o no se produzca la baja laboral.

“Empezó con Henry Ford, él fabricaba un auto cada seis meses, después el jefe de taller le dio la idea del ensamblaje, para sacar los autos en serio, sacaban cinco autos por mes, pero empezaron las lesiones del que se agachaba a poner la rueda se lastimó la zona lumbar… antes lo echaban y tomaban otro. Los japoneses reyes de producción en serie, empezaron con la gimnasia todos los días al inicio 15 minutos antes de trabajar, así no se lesionaban como antes, y así empezó todo”.

Mario agregó: “se trabaja en forma interdisciplinaria, un psicólogo, el encargado de seguridad e higiene, un traumatólogo, y el especialista en gimnasia. Si incita a que el operario cuide su peso, el descanso, con gimnasia ergonómica… así se lesionan menos, se sientan mejor y son más productivos”.

 

www.yamisiones.com

Sponsors – Direccion General de Rentas de la Provincia de Misiones

Sea el primero en comentar

Haga un comentario