Mejora el tiempo sábado y vienen días soleados hasta el 17

El predominio del océano Pacífico en el clima misionero durante el verano -y a menos que esté en desarrollo una fase de El Niño, hipótesis que podemos descartar en esta temporada- consiste principalmente en la circulación de depresiones aisladas desde costas del Norte chileno, que dan por resultado condiciones del tiempo cambiantes en Misiones, con fenómenos tormentosos de escaso desarrollo que requieren del calentamiento atmosférico local para generar una moderada convección que se precipita en forma de chaparrones cortos.

Un fenómeno de La Niña (que tampoco de prevé para este verano, recién tiene alguna probabilidad para el invierno 2018) acentúa la alta presión en Bolivia, obligando a los vientos alisios que vienen del Pacífico a cambiar su ruta hacia el Sur, transitando el Sur de Litoral y dejando a Misiones incorporada a la estación seca del Brasil durante el verano.

 

Simultáneamente, una importante depresión en la región pampeana ha dejado su lugar a un potente sistema de alta presión que se ha instalado en el centro del país, generando un jet de vientos de superficie del Sur que habrá de poner fin al frente lluvioso en Misiones, que ya ha comenzado a fragmentarse con una clara disminución de la baja presión en su eje y por ende en su capacidad de generar lluvias y tormentas.

 

Todavía quedan algunos chaparrones que irán finalizando hoy a la mañana en la zona Sur, al mediodía en la zona Centro, y todavía con lluvias vespertinas y una tormenta eléctrica más mañana en la zona Norte con lluvias por 10 a 20 milímetros. La nubosidad estará en rápida disminución mañana a la tarde, y antes del anochecer ya tendremos cielos soleados en toda la provincia.

 

Los días a pleno sol nos acompañarán sin una nube en el cielo hasta el viernes 17, cuando un rápido aumento de la nubosidad nos advertirá de la llegada de un nuevo frente lluvioso del Sur.

 

Semana estable y moderada

 

No habrá ráfagas de viento Sur ni descensos bruscos de temperaturas esta semana. Esta vez el viento Sur llegará lento pero prolongado, y continuará entre nosotros hasta el martes próximo, con lo que las temperaturas tendrán tiempo de acomodarse a las nuevas condiciones, sin apresuramientos, y manteniendo temperaturas mínimas que no bajarán de unos frescos 14º. Las temperaturas máximas también tendrán un descenso moderado: a 26º de máxima para el domingo venidero.

 

Entre el lunes 13 y el viernes 17, comenzará un gradual aumento en las temperaturas, tanto mínimas como máximas para alcanzar una máxima de 36º el jueves 16.

 

Pronóstico detallado del finde

 

El cambio de vientos al Sur y el consiguiente aumento de la presión atmosférica, pone fin a las tormentas eléctricas fuertes. Sólo quedan lluvias débiles y aisladas para hoy que irán finalizando por zonas: hoy a la mañana en la zona Sur, al mediodía en zona Centro y hacia la noche en la zona Norte. Serán chaparrones cortos, alguno intenso pero no sumarán más de 5 a 15 milímetros.

 

Habrá sol desde hoy a la tarde, solo en la zona Norte quedarán lluvias a la tarde con alguna breve tormenta eléctrica al anochecer. Se mantendrá soleado sin nubes desde el domingo y hasta el próximo jueves.

 

Las temperaturas de hoy alcanzarán máximas de 28º en zona Sur, 29º en el Centro y 26º en el todavía lluvioso Norte misionero.

 

Mañana tendremos mínimas entre 14 y 16º y máximas de 28 a 30º, estará soleado en todas las zonas y el domingo amanecerá muy fresco con temperaturas mínimas de 13 y 14º y máximas de 26 y 27º.

 

Por Alfredo Yaquinandi

 

www.elterritoriodigital.com.ar

Sponsors – Direccion General de Rentas de la Provincia de Misiones

Sea el primero en comentar

Haga un comentario