Piden revisar postura de la Aduana en el paso Posadas-Encarnación

Es por la aplicación del viejo régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) que se volvió a aplicar hace algunas semanas y restringe a los compradores posadeños.

La postura que está teniendo la Aduana en la frontera misionera no sería la misma que está teniendo en los otros pasos fronterizos de Argentina, según lo entienden la gobernación de Itapúa y la intendencia de Encarnación. Por ese motivo, este miércoles, desde ambas oficinas gubernamentales se elevó un pedido formal, en conjunto, ante la Cancillería de su país (ver recuadro).
Tanto el gobernador, Federico Vergara como el intendente, Luis Id, piden mediar con la Cancillería Argentina para que se levanten las restricciones aplicadas recientemente en la Aduana del paso Posadas-Encarnación para hacer cumplir una vieja resolución aduanera que había contado con más de una década de discrecionalidad.
Hay que recordar que el régimen impone algunas restricciones a las compras realizadas por los posadeños y aquellos quienes residen en un radio de 100 kilómetros del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, ya que quedaron limitados a realizar compras los días hábiles, en el horario de 7 a 19 y por un monto no superior a 50 dólares por persona.
De su parte, la titular de la Cámara de Comercio y Servicios de Encarnación (Paraguay), Mirtha Montiel Farías, consultada por PRIMERA EDICIÓN  también cuestionó la medida y criticó fuertemente el accionar, que según insistió, “solo se está aplicando en los pasos de Misiones”.
“Por doce años fuimos nosotros a comprar a la Argentina y aquí nadie puso restricciones”, afirmó Montiel Farías y agregó que esperan “la intervención de la Cancillería de nuestro país para que realice una  protesta”.
Para la dirigente empresarial, la puesta en marcha del régimen de TVF es “otro intento por frenar el creciente cruce de compradores hacia Encarnación, que como estamos en época de vacaciones no estamos sintiendo los efectos. Estamos recibiendo una fuerte visita de paraguayos que aprovechan esta época para comprar”, señaló.
“Empezaron las vacaciones y tenemos una afluencia muy alta de viajeros paraguayos que llegan a la ciudad, quienes realizan compras, con lo cual los números de visitantes y flujos de venta se mantienen fijos2, especificó Montiel Farías, para quien, la aplicación de normas como éstas son inconcebibles para el Mercosur.
Crítica del gobernador Vergara
Por su parte, el Gobernador de Itapúa, Federico Vergara, criticó con dureza las restricciones de la Aduana argentina en el paso fronterizo Encarnación-Posadas. Fue en el marco de una entrevista realizada por medios paraguayos, donde protestó por la restricción horaria de compra permitida, que “raya lo escandaloso”. Anunció que envió una nota de protesta a la Cancillería paraguaya para que sea entregada a la Argentina.
Para Vergara, la puesta en marcha del régimen de TVF es “otro intento por frenar el creciente cruce de compradores hacia Encarnación, la Aduana de del vecino país comenzó a aplicar con rigurosidad el Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo, una norma que data de 1999 pero que no se aplicaba”.
Los principales perjudicados son los posadeños y aquellos que residen en un radio de 100 kilómetros del puente internacional  San Roque González de Santa Cruz, ya que quedaron limitados a realizar compras los días hábiles entre las 7 y las 19 y por un monto no superior a 50 dólares por persona.

 

www.primeraedicion.com.ar

Sponsors – Direccion General de Rentas de la Provincia de Misiones

Sea el primero en comentar

Haga un comentario