¿Qué es el Síndrome de Shock Tóxico?

Es uno de los principales peligros del uso de tampones, pero son pocas las mujeres que conocen sus síntomas.

El síndrome de shock tóxico se genera por una toxina que producen algunos tipos de bacterias, como estafilococos y estreptococos. Hace varios años, la mayoría de los casos descritos correspondían a mujeres que utilizaban tampones durante sus períodos menstruales, pero hoy en día ese número se redujo a la mitad.

Actualmente, el síndrome de shock tóxico se presenta en casos de infecciones cutáneas, quemaduras y en los procesos post operatorios luego de una cirugía. Los principales factores de riesgo son mujeres que acaban de dar a luz, personas que se hayan sometido a una cirugía o usuarias de tampones.

Para este último caso, los especialistas recomiendan leer las instrucciones que vienen con los tampones y sobre todo no dejarlos puesto más del tiempo recomendado. Además, plantean que es fundamental contactarse de forma urgente con un médico en el momento en el que aparezcan los primeros síntomas, como dolor en el abdomen, fiebre alta, baja en la presión arterial, aturdimiento ligero, escalofríos, mareos, diarrea, vómitos o dolor de cabeza.

 

Sponsors – Direccion General de Rentas de la Provincia de Misiones

Sea el primero en comentar

Haga un comentario