Macri recalcula y decide mantener las primarias

Resolvió dar marcha atrás con la idea de derogar las PASO; no quiere abrir otro frente

Luego de haber instalado la idea el año pasado en plena campaña electoral, el gobierno de Mauricio Macri archivó el proyecto para derogar el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que definen internamente en cada frente electoral a sus candidatos a presidente.
“No vemos que haya consenso ni dentro de Cambiemos ni afuera como para instalar un debate para modificar las PASO. Generaría conflictos porque muchos partidos de la oposición las quieren”, dijo a LA NACION un alto funcionario vinculado a la estrategia electoral del Gobierno.

En junio último, el presidente Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habían anunciado la intención de derogar el sistema de las PASO porque argumentaban que no se usaban, alargaban las campañas, y costaban $2600 millones.

Pero, según pudo saber LA NACION de altas fuentes oficiales, los únicos proyectos de ley que impulsará este año Cambiemos en materia electoral serán la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos y de sus campañas y la reforma electoral con boleta única electrónica (BUE). Así las cosas, las PASO regirán en las elecciones presidenciales de 2019: el año próximo sería impensable eliminarlas en plena campaña electoral. También se archivaron las ideas de discutir la eliminación de las elecciones de medio término y la duración de los mandatos presidenciales, que requieren una reforma de la Constitución.

Las primarias seguirán, entre otras cosas, porque el nuevo escenario de conflictividad política y sindical, con la oposición del peronismo en el Congreso, hizo retroceder al Gobierno y seleccionar mucho más finamente los proyectos de ley que presentará. Y también Macri formuló una nueva evaluación política y electoral de la conveniencia de derogar las PASO. La estrategia de Cambiemos consistirá en buscar en las próximas elecciones, a través de las primarias, el “voto útil” para evitar una segunda vuelta, o para ganar un eventual ballottage.

Por: Mariano Obarrio

Sponsors – Direccion General de Rentas de la Provincia de Misiones

Sea el primero en comentar

Haga un comentario