Calor intenso y lluvias cortas, domingo lluvioso y refrescada

Cuando yo tenía 12 años era muy aficionado a la lectura. Lógicamente no había TV ni computadoras que disputasen mi atención. Un día cayó en mis manos el librito de la Teoría General de la Relatividad. Comencé a leerlo con mucho respeto, más bien con temor a no entender nada. Pronto quedé fascinado de lo fácil que me resultó y corrí a contarle a mi padre.

Bastó una simple pregunta de éste, para darme cuenta que, realmente, yo no había entendido nada, y ello me inició la motivación a estudiar en el Balseiro y en la UBA. Hoy las ciencias de la naturaleza suelen plantear una fascinación similar en los jóvenes, pero al contar con herramientas de consulta como internet y Google, encuentran respuestas inmediatas a casi cualquier pregunta.

De tal manera, que hoy es más difícil darse cuenta que uno no sabe nada. Y el primer valor que se pierde (más allá de la humildad)  es el valor de la educación superior. Basta un cursito que certifique lo que suponemos que sabemos, y un sello de goma, que los políticos de hoy nos suelen dar gustosos, junto con un sueldo, a cambio de nuestro apoyo en la campaña, habilitándonos en una profesión que a otros les lleva 6 ó 7 años de estudio. Se ha perdido así el valor del conocimiento científico como eje del progreso y el desarrollo de una sociedad.

Ola de calor hasta el sábado

Han regresado los vientos del Norte y con ellos temperaturas de calor intenso, con marcas superiores a los 34º y sensaciones térmicas que diariamente alcanzan los 40º. Estas temperaturas habrán de continuar intensificándose hasta el próximo sábado, cuando se esperan marcas máximas de hasta 36 y 37º.

El aumento de la nubosidad también generará un aumento de las temperaturas mínimas en el orden de 23 ó 24º, lo que configurará una ola de calor intenso que tendremos hoy y mañana y que terminará el domingo.

Lluvias diarias de frente cálido

Simultáneamente, mientras el frente de bloqueo en el SE de Brasil va perdiendo fuerza, y la zona de convergencia de lluvias en Río de Janeiro se desorganiza, la humedad tropical que se desprende de la zona de lluvias, es transportada por el viento Norte hacia Paraguay, Formosa, Misiones y el Litoral argentino. Como consecuencia, se esperan lluvias vespertinas y diarias en Misiones hasta el sábado: serán precipitaciones de frente cálido, cortas y aisladas, en las horas de mayor calentamiento atmosférico.

Finalmente y para el domingo temprano, las lluvias se generalizarán a toda la región comprendida por Misiones, Centro y Este del Paraguay, y Corrientes que recibirán lluvias más abundantes, entre 20 y 40 mm, con alguna tormenta aislada en las horas de mayor temperatura, y que puede ser eléctricamente fuerte. Este fenómeno de lluvias copiosas finalizará el lunes, alcanzando picos de hasta 250 mm. en el chaco paraguayo y en Formosa, acentuando el crecimiento de los ríos Pilcomayo y Bermejo que se sumarán a la creciente extraordinaria que se espera en el Paraná por las  lluvias en el SE de Brasil, configurando una situación crítica para la región del Paraná Medio a fines de febrero y comienzos de marzo.

Intensas brisas del Sur

Las lluvias del domingo y del lunes sumadas a fuertes brisas del Sur, provocarán un pronunciado descenso térmico que se iniciará el domingo y proseguirá hasta el lunes a la noche en forma casi continua, alcanzando temperaturas mínimas de 16º en zona Sur, 17º en zona Centro y 18º en zona Norte para el amanecer del día martes.

Por Alfredo Yaquinandi

www.elterritoriodigital.com.ar

 

Sponsors – Direccion General de Rentas de la Provincia de Misiones

Sea el primero en comentar

Haga un comentario