El país que no garantiza su educación superior se convierte en un país bananero, sostiene Gortari

El rector de la UNaM, Javier Gortari, adelantó que en junio saldrá una fuerte declaración en defensa de la educación universitaria, libre y gratuita, suscrita por los rectores de las universidades públicas del país. “Si bien la universidad está funcionando, no crece, como si aumenta la población universitaria”, expresó.

Por Alejandro Fabián Spivak.
Eldorado (Lunes 12 de marzo). Javier Gortari, el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), defendió la gratuidad de la universidad, el ingreso irrestricto a esta y criticó el modelo neoliberal que “no permite el crecimiento universitario”.
Durante la entrevista con Misiones Plural, fue contundente también al afirmar que “si no se apuesta a la ciencia, técnica y desarrollo, la Argentina se convertirá en un país bananero en cuanto a educación se refiere.
Destacó que los rectores de las universidades argentinas que se reunirán en junio en Córdoba, para conmemorar los cien años de la Reforma Universitaria de 1918, debatirán el contenido de una fuerte declaración en defensa de la educación universitaria, libre y gratuita.

-¿Qué cantidad de extranjeros cursan sus estudios en la Universidad Nacional de Misiones? ¿Las universidades argentinas deberían cobrarles a los extranjeros por estudiar en ellas?
– Este tema se planteó la semana pasada en Mendoza en la Feria Internacional de Educación. Una funcionaria nacional confirmó que en el sistema universitario argentino cursan unos 60 mil extranjeros, que no representa un número significativo frente a los dos millones de estudiantes universitarios que tiene el país. En nuestra Universidad, en la UNaM, es mínima la asistencia de extranjeros y una vez que resuelven su situación migratoria, con la visa de estudio, tienen los mismos derechos y obligaciones que un estudiante argentino porque así lo establece la Ley y por lo tanto, me parece que no tiene mucho sentido ahondar en el tema. A mi entender fue un globo de ensayo para poner otra vez en tema la gratuidad universitaria, en el año del centenario de la reforma universitaria y en el marco de la conmemoración del decreto del ex presidente Juan Domingo Perón, que en su primer mandato estableció la gratuidad de los estudios universitarios. Esta es la universidad que queremos discutir porque si no desarrollamos la ciencia y tecnología, estamos condenados a convertirnos en un país de cuarta. Es decir, en un país bananero.

-¿Con este sistema, del Gobierno nacional actual, vamos camino a convertirnos en un país bananero en cuanto a educación se refiere?
-Si un país no le garantiza a su juventud la educación superior, se convierte en un país bananero. Y, eso es lo que fuertemente vamos a debatir en junio en Córdoba cuando nos juntemos todos los rectores de las universidades para conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918. Tenemos previsto emitir una fuerte declaración en defensa de la educación universitaria libre y gratuita.

-¿Usted no está de acuerdo con el arancelamiento universitario?
-Por supuesto que no. Entiendo que hay un montón de cosas para mejorar en el sistema universitario, pero no se hará a partir del arancelamiento. El arancelamiento apunta a tener un dinero por el servicio de enseñanza. Miremos los números de la economía argentina. ¿Dónde se va la plata de los argentinos? Se va en los intereses que estamos pagando por la deuda externa. Por eso, que hagan una bomba de humo para ver cuánto le podemos cobrar al hijo de un colono o de un obrero para que pueda estudiar es ridículo y no analizamos cuánto dinero se van en las lebac o en el sistema financiero. Así solo perdemos la discusión seria que tenemos que darnos. El sistema universitario argentino con el escaso presupuesto que tiene hace una educación de excelencia. La educación no se puede poner en tela de juicio por unas monedas que pueda dejar un estudiante extranjero.

-¿Ingreso irrestricto o con examen de ingreso?
– Es un tema a discutir. Mi posición es ingreso irrestricto. Como política de Estado se debería establecer cuáles son las carreras prioritarias para el país. Si uno ve la educación universitaria en Cuba, que no es un país capitalista, no hay ingreso restricto, pero si se selecciona de acuerdo a un criterio académico a la gente que va a estudiar distintas carreras, pero de manera planificada y en función de las necesidades del país. Esa es la planificación educativa que Argentina se debe.

– ¿Dónde está insertada la universidad pública en este modelo neoliberal que gobierna Argentina?
-La universidad está funcionando, pero no crece. Estamos igual que hace dos años. Lo que si crece es la población universitaria. Esto produce una desproporción que se agudizará con el tiempo. La UNaM está funcionando más o menos bien y tenemos garantizado el presupuesto para el funcionamiento, pero no se están poniendo recursos para el desarrollo universitario ni para el desarrollo científico y técnico.

-¿Y con el modelo?
-Soy muy respetuoso de la voluntad política que eligió democráticamente el pueblo argentino.

-¿Cuál es el destino laboral de los profesionales que egresan de la universidad de Misiones?
-A principio del siglo XXI estaban insertos en el sistema productivo e industrializado con fuerte desarrollo tecnológico que llevaba adelante el país. Hoy empezamos a tener problemas porque no hay industrialización, no hay valor agregado y el Gobierno solamente está preocupado por tener comoditis agropecuarios pero no resuelve el problema laboral de los 40 millones de argentinos y frente a esta situación los profesionales van a buscar oportunidades laborales a otros países

-¿Cómo está inserta la UNaM en el modelo provincial?
-Tenemos mucho para avanzar, pero estamos en el camino correcto y se ve en la decisión que tuvo el Consejo Superior de insertar la universidad pública en varias localidades del interior. También estamos trabajando fuerte en el fortalecimiento de nuestros estudios científicos.

-¿Cuántos jóvenes ingresan y cuántos profesionales egresan cada año?
– Unos seis mil jóvenes ingresan anualmente y egresan cerca de mil. Hay mil graduados por año. Si uno lo mide en porcentajes, un 20 por ciento, lo que es poco. Pero estamos trabajando para mejorar esa cifra. Pero el promedio histórico en estos 45 años de existencia es de 500 egresados anuales y en la actualidad duplicamos esa cifra, lo que implica que mejoramos y mucho.

-El presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Carlos Rovira, es hasta el momento es el único gobernador egresado de la Universidad Nacional de Misiones.
-Hoy en día todos los decanos de las facultades son egresados de la UNaM. Personalmente tengo un posgrado en la Universidad Nacional de Misiones. En la medida en que pasan los años, nuestra gente, que se formó en la UNaM, comienza a ocupar espacios públicos de relevancia como es el caso del ingeniero Carlos Rovira. Por suerte esto ocurrirá naturalmente y es muy bueno contar con personas en cargos importantes, con una formación educativa sólida.

 

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