Radiografía del tránsito: el 63,4% de los muertos en 2018 son motociclistas

La seguidilla de accidentes fatales protagonizados por motociclistas durante los primeros días de marzo no hizo más que reflejar una triste tendencia en material vial que se extiende en Misiones desde el primer día de este 2018.

Es que, de acuerdo a los datos oficiales a los cuales pudo acceder este matutino y al recuento de casos en el archivo, en lo que va del año son 52 las personas que perdieron la vida como consecuencias de siniestros viales ocurridos a lo largo y ancho de la provincia y más de la mitad de ese número corresponde a motociclistas.

De manera detallada, el listado de fallecidos registrados en el transcurso del año está conformado por 33 motociclistas, quince automovilistas y cuatro peatones, por lo que el número de muertos que iban en vehículos de dos ruedas representa el 63,4% del total de víctimas fatales.

El alarmante porcentaje toma mayor impacto cuando se menciona que diez de los catorce automovilistas fallecidos en el año perdieron la vida en un sólo hecho vial: el impacto frontal ocurrido el 11 de febrero sobre la ruta provincial 105 en Fachinal.

Esto quiere decir que, de no ser por el terrible saldo de ese siniestro, la brecha entre motociclistas y automovilistas muertos en 2018 podría haber sido ampliamente mayor.

Además, de ese total de muertos en motocicletas, 20 de ellos murieron en el acto mientras que los restantes trece decesos se produjeron camino al hospital o durante la internación.

Si se discrimina el total de personas muertas a bordo de biciclos por mes, se observa que el período más complicado hasta el momento fue enero, donde se registraron quince víctimas fatales, mientras que en febrero hubo nueve fallecidos, misma cifra contabilizada en las dos semanas que transcurrieron de marzo.

Por su parte, si los datos se analizan de manera geográfica, se observa que las ciudades donde se registraron los mayores números de muertos en motocicletas son Posadas y Puerto Iguazú con seis víctimas fatales cada una, mientras que en tercer lugar se ubica Jardín América con cuatro fallecidos. Además, se detecta una paridad en el porcentaje de decesos por siniestros ocurridos sobre rutas nacionales (12, 14 y 105) como así también en avenidas y calles interurbanas.

En relación a la franja etaria de las víctimas en dos ruedas, se observa que el 48,48% de los motociclistas fallecidos eran personas adultas de entre 25 y 74 años, mientras que el 39,39% de ellos eran jóvenes de entre 18 y 25. El porcentaje restante, en tanto, se corresponde exclusivamente a menores de edad, ya que hasta el momento no hubo ancianos implicados en hechos mortales de estas características.

Respecto de las causales de los siniestros, se desprende que más del 70% de los hechos se trataron de colisiones con otros vehículos y el porcentaje restante se debió a casos de despiste o pérdidas de control. En casi todos, predomina el factor humano.

Números totales

Según lo que se desprende de la estadística oficial, en marzo ya son once las personas que perdieron la vida como consecuencia de siniestros viles. Nueve de ellas, como se mencionó anteriormente, se tratan de motociclistas, en tanto que los restante dos fueron automovilistas, incluido Jorge Domínguez, quien ayer murió al colisionar su automóvil contra un camión en la localidad de Garuhapé.

Con esta reciente víctima es que el listado de fallecidos a lo largo del año ascendió a 52, superando ampliamente lo registrado (41) durante el 2017 en el mismo período comprendido entre enero, febrero y las primeras dos semanas de marzo, aunque aún lejos de lo contabilizado (67) en 2016, que fue el año más caótico en materia vial de los últimos tiempos.

Cabe mencionar que en ese año la lista negra llegó al tope de 265 muertos; en tanto hubo 256 víctimas registradas durante todo 2017 y 246 decesos contabilizados en 2015, cuya marca hasta el momento es la más baja de los últimos años.

48 Por ciento:

De los motociclistas muertos en 2018 eran personas adultas de entre 25 y 74 años. El 39,39% fueron jóvenes de entre 18 y 25.

15 Automovilistas: Murieron en lo que va del 2018, de los cuales 10 fueron consecuencia del choque registrado en febrero en Fachinal.

41 Muertos: Fue la cifra de víctimas fatales de accidentes de tránsito registradas a esta misma altura del año pero en 2017.

 

territoriodigital.com.ar

Sponsors – Direccion General de Rentas de la Provincia de Misiones

Sea el primero en comentar

Haga un comentario