Buscan que el fallo de la Corte por el costo de la energía eléctrica alcance a toda Misiones

“La resolución judicial significa un valor de la Mesa en defensa de los derechos del pueblo”, aseguran. El fallo reconoce la legitimidad de la Defensoría del Pueblo de Posadas; admite la solicitud para declarar inconstitucional la Resolución que estableció los aumentos; ordena la provisión de información clara a los usuarios para realizar la audiencia pública y ordena al Estado Nacional que establezca un valor de energía eléctrica diferencial para la capital provincial.

POSADAS (Prensa del Pays). El Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, destacó el valor de la resolución de la Justicia Federal sobre la presentación del recurso de amparo, y la cautelar contra el aumento de la energía eléctrica dispuesto por la Nación que afecta a Posadas, realizada junto con otros organismos provinciales, referentes políticos y organizaciones sociales que integran la Mesa Interinstitucional del Diálogo y el Consenso, creada a principios de este año.
Acompañaron a Penayo en la conferencia de prensa de este miércoles, la ministra de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini, y los diputados Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (Pays) y Roque Gervasoni, del Frente Renovador (FR).
“Consideramos que la decisión de la Justicia es un avance, y es el primer caso que se produce en la Nación. Ya nos notificaron los Defensores del Pueblo del país que ahora trabajan en base a este texto”, aseguró Penayo.
El amparo resuelto por el Juzgado Federal de Primera Instancia, a cargo del juez José Luis Casals, quedó inscripto en el Registro Nacional de Reclamos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reconociendo la legitimidad de la Defensoría del Pueblo de Posadas. Por esa razón, el fallo que tome la Corte solamente se aplicará a Posadas, aunque la intención de la Mesa Interinstitucional es buscar un mecanismo para que abarque a toda la provincia.

La Mesa es una herramienta del pueblo
Mientras que el diputado Martín Sereno celebró la resolución como “una herramienta de la Mesa Interinstitucional para la defensa de los derechos del pueblo”. En ese sentido adelantó que seguirán trabajando para representar el reclamo de toda la provincia porque “todos los misioneros sufrieron el impacto del tarifazo”.
Recordó que desde la Mesa se logró el retroceso del VAD (Valor Agregado de Distribución) y la refacturación, y como herramienta del pueblo “demostramos que estábamos impulsando una causa verdadera, razonable y legítima, y por eso ahora la Justicia nos está dando la razón”.
Con respecto a que el beneficio pueda llegar a toda la provincia, el legislador del PAyS pidió esperar, porque esto fue elevado a la Suprema Corte de Justicia, “y habrá que ver de qué manera se puede ampliar a la provincia. Por ahora se remite solo a Posadas, pero tendremos que encontrar el ámbito legal y jurídico para que se amplíe en todo Misiones”
Después, ya sentado este precedente, “ver la manera de determinar la tarifa diferenciada para nuestra provincia. Tenemos que buscar un método, una metodología que apunte a fijar una tarifa diferencial permanente y no tener que andar recurriendo a la Justicia”, dijo Sereno.

Cuatro puntos
El reclamo colectivo admitido por el Juez José Casals consta de cuatro puntos: El reconocimiento de la legitimidad de la Defensoría del Pueblo de Posadas; la solicitud de que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la Resolución 1091/2017 (que estableció los aumentos); la provisión de información clara y veraz a los usuarios para realizar una audiencia pública para el aumento en Posadas, y que se ordene al Estado Nacional establecer un valor de energía eléctrica diferencial para la capital provincial.
Queda pendiente que la Corte defina para Posadas, y ese fallo sería un antecedente a replicar en las otras ciudades que realicen la misma presentación.
Penayo dejó claro que su Defensoría litigió contra el Estado Nacional, el Ministerio de Energía de la Nación y CAMMESA que es la Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. “Estamos pidiendo que se declare la inconstitucionalidad ya que de Misiones no participó nadie en la audiencia pública para fijar esta tarifa. Queremos tener información clara de cómo surgen estos valores porque los misioneros no tenemos gas, por lo tanto somos una provincia electrodependiente y estamos muy restringidos”, manifestó.
El Defensor consideró que éste es un primer gran paso contra la confiscación. “Porque hay que olvidar que en Misiones tenemos un promedio salarial de 12 mil pesos, y una factura de luz de 2.600 o 3.000 pesos es prácticamente una confiscación”.

Tarifa diferencial para Misiones
El diputado renovador indicó que en la reunión que se desarrollará este jueves en Puerto Iguazú, el Gobernador junto a sus pares, le pedirá al presidente Mauricio Macri que defina una tarifa diferenciada para el NEA y que mantenga los subsidios hasta el 2023, beneficio que la Presidencia otorgó a las provincias de la Patagonia para el consumo de gas.
También informó que en la Legislatura se trabaja en un Proyecto de Ley para implementar una tarifa diferenciada para la provincia, y adelantó que los legisladores nacionales por la provincia buscan que se logre esa tarifa para el NEA hasta el 2023.
Además, Penayo explicó que se solicitó apoyo al Gobierno nacional para financiar un proyecto elaborado por el ministro de Energía, Sergio Lanziani, que busca mejorar toda la red de distribución de la provincia y transparentar los costos en la factura, para que los usuarios puedan leer y comprender su consumo y el importe a pagar.

 

misionesplural.net

Sponsors – Direccion General de Rentas de la Provincia de Misiones

Sea el primero en comentar

Haga un comentario