Los supermercados en crisis por fuerte caída del consumo

La situación de crisis anunciada por el hipermercado Carrefour, una de las grandes cadenas de comercialización, reveló la gravedad de la caída del consumo en el país. Desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) se reconoció que este año la merma de ventas se agudizó por diversas razones. Se apuntó a la fuerte suba de tarifas, la mayor inflación y la competencia de productos que se venden evadiendo impuestos.

También desde el Centro de Empleados de Comercio se advirtió que, aunque no hay presencia de Carrefour en Misiones, están en alerta por si aparecen situaciones similares con otras empresas del sector.

“La situación es delicada, las ventas habían mejorado algo hacia fin del año pasado, pero ahora desde enero vienen cayendo mucho. Es una combinación de varios factores, la inflación es uno de ellos, pero también están los aumentos de las tarifas públicas”, señaló a El Territorio Fernando Aguirre, vocero de la CAS.

Y ejemplificó que “ahora la gente de su presupuesto tiene que dedicar una porción mayor a pagar otras cuestiones que antes dedicaba a la compra de alimentos o productos de supermercado. Si la gente tiene que pagar más por los servicios que tiene, no puede gastar lo mismo en los comercios, es así de simple”.

El directivo informó que desde la CAS “estamos poniendo mucho énfasis en el tema del comercio ilegal: de cada 100 pesos que se vende en lo que es consumo masivo, 50 se van por el consumo ilegal. En parte por ello estamos lanzando una campaña de difusión para alertar del impacto que tiene el comercio ilegal”.

Aguirre valoró que recientemente el gobierno nacional haya reconocido la importancia de mayores controles sobre la venta en negro. “El propio Presidente (Mauricio Macri) ha mencionado el caso de los supermercados chinos y dijo que iba a combatir a los que vendan en negro. Es una posición muy valiente, porque asumió lo que otros no se animaban a hacer. Los comercios que no pagan impuestos obligan a los que están trabajando legalmente a duplicar esfuerzos para que los números cierren”.

En relación a la situación de Misiones, Aguirre recordó la problemática del comercio en las fronteras, que resta aún más las posibilidades de venta. “La venta a través de las fronteras es terrible; es muy grave la cantidad de productos que entran y sobre eso se está haciendo muy poco. Es un factor extra que hace el supermercadismo en general la esté pasando muy mal”, recordó.

Los gigantes en apuros
Aguirre consideró que la crisis es, por el momento, más grave para las grandes superficies.

“Hay cuestiones que tienen que ver con lo comercial, con la reacción de la gente, que cambia de forma de comprar. Los hipermercados como Carrefour tienen graves problemas porque están perdiendo atractivo para los consumidores. La gente antes podía pasar medio día recorriendo un híper y volvía con el changuito lleno. Pero hoy esa expedición de compra se fugó un poco a los mayoristas donde hay menos glamour, pero se encuentran precios más bajos”.

En tanto ayer en Buenos Aires se realizó el primer encuentro entre directivos de Carrefour, el Gobierno y dirigentes mercantiles. Se anunció una nueva reunión para mañana y se teme una baja de 3.000 empleados y el cierre de al menos once sucursales en el país.

Mercantiles en alerta nacional
Héctor Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, indicó a El Territorio que, tras la situación informada por el hipermercado Carrefour, se incrementaron las reuniones con delegados en empresas para tratar de evitar situaciones similares.

“A nosotros en Misiones no nos afecta su situación, pero sí nos pone en alerta. Sabíamos que hasta el año pasado tenían intenciones de llegar a nuestra provincia, pero por lo visto en los últimos meses todo cambio. Lo importante es que tanto el sindicato de comercio a nivel nacional, como desde el Gobierno se pusieron de acuerdo para tratar de ayudar a la empresa y que la situación no empeore”, se explicó.

El gremialista remarcó igualmente que “estamos en solidaridad con nuestros compañeros en Corrientes (donde hay una sucursal de Carrefour). Allá les comunicaron que van a reordenarse y van a seguir manteniendo su personal”.

Advirtió por otra parte “aquí lo que hay que revisar es la actividad o operatoria que están teniendo en el sector los supermercados chinos que rompen las reglas de juego.

Pero destacamos la decisión del sindicato de ponernos en alerta a nivel nacional para adoptar las medidas necesarias en defensa de los trabajadores”.

Por Víctor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar

 

territoriodigital.com.ar

Sponsors – Direccion General de Rentas de la Provincia de Misiones

Sea el primero en comentar

Haga un comentario