Dujovne, Caputo y Sturzenegger, a EE.UU. por G-20 y FMI

La presidencia argentina del Grupo les dará protagonismo en las reuniones ministeriales; encuentros bilaterales y con inversores

Se acerca otra asamblea del FMI y el Banco Mundial, con la reunión de ministros de Economía y banqueros centrales del G-20 incluida, pero para los hombres que pilotean la economía argentina no será una más. Esta vez, los encuentros, que se harán en Washington entre el 16 y el 22 de este mes, prometen ser distintos a partir del protagonismo que le da a la Argentina y a sus funcionarios el ejercicio de la presidencia del G-20 .

 

Hacia allá partirán entre el martes y el miércoles los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo , respectivamente, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger , junto a algunos de sus colaboradores.

Los temas de debate que impulsa la administración Macri en el G-20 son el futuro del trabajo, el financiamiento de la infraestructura (con el programa PPP como modelo a seguir) y el futuro alimentario. Con todo, en el Gobierno saben que la agenda del encuentro estará dominada por los “temas del momento” en la economía internacional, con el auge del proteccionismo a la cabeza y la amenaza de una guerra comercial entreEstados Unidos y China. En esta puja, admiten fuentes oficiales, la Argentina aspira a “moderar la discusión y encauzarla en un diálogo constructivo”.

“Hoy la economía mundial está bien, con crecimiento en todas las regiones del mundo, pero también se discutirá sobre cuáles son las amenazas: cómo se realiza el proceso de normalización de las tasas de interés, los riesgos geopolíticos [Corea del Norte, Siria] y el aumento de las tendencias proteccionistas”, enumera Ariel Sigal, jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda. Tampoco faltará en la agenda el debate sobre las criptomonedas o los criptoactivos, y sobre cómo aplicar impuestos en la economía digital.

Los funcionarios tendrán también encuentros bilaterales. Dujovne se reunirá, entre otros, con sus pares de Japón, Taro Aso, y Chile, Felipe Larraín, además de con el nuevo ministro de Economía español, Román Escolano. También Caputo y Sturzenegger tienen previstos encuentros con pares de otros países, en los que, según fuentes oficiales, se abordan temas “permanentes” como inversiones, el acuerdo Mercosur-Unión Europea y el ingreso de la Argentina a la OCDE. Están previstas también reuniones con fondos de inversión, empresarios y organismos multilaterales.

Además de Dujovne, viajarán su vice, Sebastián Galiani; el jefe de asesores, Guido Sandleris, y Sigal. A Caputo lo acompañarán el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y su jefe de Gabinete, Pablo Quirno. A Sturzenegger, en tanto, lo acompañará Demian Reidel, vicepresidente segundo del BCRA.

Por: José Luis Brea

 

lanacion.com.ar

 

Sponsors – Direccion General de Rentas de la Provincia de Misiones

Sea el primero en comentar

Haga un comentario