El Combustible subirá alrededor de un 5% sus precios esta semana

El aumento del combustible es inminente y hasta ayer más voces del sector consideraban que estará más cercano al  5%, según se consideren las variaciones de la moneda extranjera y del precio del crudo. Las empresas YPF, Axion y Shell ya anunciaron que habrá subas.
El puntapié lo dará seguramente YPF, que controla más de la mitad del mercado.
Según TN, en 2018 la petrolera movió sus precios catorce veces: trece al alza y una vez a la baja. En el último año, el precio de los combustibles subió un 75%. Es que en Argentina los combustibles se movieron al compás de la marcha del dólar. Debido a la fuerte suba del tipo de cambio que impacta de manera directa al precio de las naftas en el país, los combustibles, sin dudas, cerraron el año 2018 entre la lista de productos que más aumentaron.
Vale recordar que a fin de marzo la petrolera Shell lanzó una suba del 9,5 por ciento sobre sus productos. Pero dos días después la empresa decidió bajar 4,5% sus valores imitando la suba de YPF. 

Ahora el nuevo aumento lleva la presión de la inestabilidad del peso ante el dólar. Y la consolidación del precio ascendente del petróleo en el mundo. Pese a ello el Gobierno intentó mediar para aplar el porcentaje de aumento. El éxito de las negociaciones se verá en las próximas horas con la determinación del porcentaje de aumento que decida YPF.  

Actividad y consumo caeránLa consultora Ecolatina aseguró ayer que “la economía no será un activo para el oficialismo” en las próximas elecciones presidenciales, debido a que “tanto la actividad como la demanda interna caerán, esta última con mayor profundidad que la primera”.
“Dado el fuerte ajuste monetario y de la obra pública, el encarecimiento relativo del capital importado y la incertidumbre que genera el proceso electoral, la inversión no repuntará”, indicó en su informe semanal.
La consultora señaló que el dato positivo lo aportará la demanda externa “gracias a una cosecha agrícola que promete ser récord y una competitividad cambiaria significativamente mayor a la experimentada en los últimos años”. 

Ecolatina aseguró que la batería de medidas dispuestas recientemente por el Gobierno para reactivar la actividad económica y frenar la inflación “lucen insuficientes” para revertir esta situación.
“Por un lado, la canasta de precios esenciales sólo incluye 64 productos, mientras que la composición del gasto de las familias es mucho más amplia. Por otro lado, el congelamiento de tarifas sólo contempla la electricidad y el transporte de jurisdicción nacional, excluyendo los aumentos ya pactados de agua y gas”, apuntó.
“Al mismo tiempo, la luz ya experimentó un significativo aumento en la primera parte del 2019 y el transporte de jurisdicción provincial o municipal no está incluido en las medidas”, puntualizó. 

Histórica participación

Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, advirtió que un porcentaje alto de suba de combustibles es preocupante porque derrumbará ventas. “Si aumenta el combustible el efecto es negativo porque incide en los precios, y en las estaciones de servicio también porque las ventas bajarían más. Las ventas están cayendo hace seis meses”. “El Estado controla YPF que es formador de precios, no sabemos qué pasará”, agregó Castellanos. El precio de los combustibles incide directamente en algunos productos, que por logítica deben trasladarse desde zonas productivas a grandes centros urbanos. En particular desde el sector comercial se estima que rápidamente el mayor costo de transporte incidirá en alimentos como la carne o los lácteos.

La inflación de abril superaría el 4% y calculan un 3% para mayo

La proyección de inflación para abril rondará “el 4%” y para mayo al menos el 3%, aseguró ayer el economista Nicolás Crespo, de la consultora Elypsis, quien descartó que pueda haber una hiperinflación.
“Para abril tenemos una inflación en torno del 4%; para mayo estábamos en 3%, pero dada a la volatilidad cambiaria de esta semana, y la presión que se pueda generar por el aumento de los combustibles, se puede volver a acelerar; por lo que creo con 3 nos quedamos cortos; y podría aumentar tranquilamente medio punto más”, opinó Crespo en declaraciones a Radio Milenium.
Respecto a la hiperinflación, el economista agregó que “si comparamos con procesos inflacionarios del 2014, lo que podemos ver es que tenías dólar controlado, tarifas planchadas, todos componentes que pesan bastante a la hora de definir el registro inflacionario, y eso es lo que no tenemos ahora y nos trae registros más altos”.
Crespo consideró que las empresas podrán mantener el abastecimiento de los productos comprendidos en la canasta de Precios Esenciales debido a que las compañías adelantaron los valores “lo cual le da cierto colchón para estar esos seis meses abasteciendo y mantener esos precios sin tanta pérdida.”
Otras consultoras coincidieron con Elypsis aunque le dieron más importancia al efecto del dólar sobre los precios.  

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