La doble jornada de protesta sindical paralizará hoy y mañana a todo el país

Entre hoy y mañana, se concretarán dos jornadas de protestas y paro en todo el país. La convocatoria devino del Frente Sindical y se trasladó a los diferentes gremios que decidieron acatar la medida en rechazo a los recortes y las políticas de ajuste del gobierno nacional.
En la primera de las dos jornadas, la convocatoria está en manos del frente que lidera Hugo Moyano junto a las dos CTA. La segunda involucra principalmente al sector del transporte. 

La medida alcanzará de distintas maneras en todas las provincias, donde se repetirán las movilizaciones y paralización de actividades. 
El pedido completo incluye la recomposición de salarios, cambiar la política económica, declarar la emergencia alimentaria, retrotraer las tarifas, entre otros.
En Misiones, escuelas, bancos, recolección de residuos y vuelos son algunos de los servicios y órganos que no funcionarán durante la jornada de hoy. En concordancia, organizaciones sociales marcharán y cortarán las calles en distintos municipios. 
Mientras que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) convocó al paro para el 1 de mayo, acatado por  la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Colectivos y camiones
De esta manera, el transporte urbano, de media y larga distancia funcionará hoy con normalidad, pero no así mañana. El reclamo es por la eximición del Impuesto a las Ganancias en el sector. 
En tanto, el tren binacional Posadas-Encarnación tendrá la misma modalidad que el transporte público: funcionará hoy pero no así mañana.
Diferente es la situación de los camioneros, que tienen prevista una paralización y concentración para hoy en San José y Piray, entre otros puntos.
Nicolás Ferreira, uno de los referentes del Sindicato de Camioneros, destacó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que la convocatoria será masiva. 

“Los puntos que reclama Camioneros es por estar en contra de la reforma laboral, las políticas inflacionarias, pérdida del poder adquisitivo del trabajador y esta medida es nuestra única forma que nos escuchen”, dijo.
Al tiempo que adelantó que “la medida comienza a las 00 y convocamos a todos los afiliados. La modalidad que tiene Camioneros es concentrar en San José y Piray al costado de la ruta y asistir con agua caliente y comida. Los camioneros comienzan a adherirse porque se sabe que se resiente la actividad si paran ellos mismos, el trabajador debe ser escuchado”.
También la protesta afectará al transporte de mercaderías, caudales y combustibles.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas canceló todos sus vuelos previstos para hoy. 

Escuelas y universidades

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) anunció la adhesión al paro, por lo que los docentes afiliados también acatarán la medida y gran parte de las escuelas misioneras permanecerán sin clases. 

De la misma manera lo harán quienes forman parte del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). La secretaria general, Fabiana Flores, explicó que “en asamblea de delegados se decidió llevar a cabo la medida es una lucha de todos los trabajadores, sabemos como estamos y realmente necesitamos que el gobierno escuche nuestros reclamos, principalmente salariales”. 

También se adhiere el personal no docente nucleado en la Federación Argentina de Trabajadores Universitarios No Docentes y la Conadu Histórica, gremio universitario. 

Servicios y organismos

Ante la medida de fuerza, desde las municipalidades recomiendan a los vecinos no sacar la basura puesto que los camiones recolectores no circularán. Es el caso de la comuna de Posadas, desde donde informaron que los trabajadores municipales nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp), adhieren a la medida y por el mismo motivo, se mantendrá cerrada la planta de tratamiento de basura Aesa.
Por otra parte, José Luis Ruíz Moreno, secretario de la Asociación Bancaria puntualizó en que no habrá bancos aunque sí estarán disponibles los cajeros automáticos que se encuentren recargados. 

“El reclamo es por encontrar demasiados fundamentos para hacer el paro, acá todos los trabajadores están pasando el mismo problema pero hay actitudes que a veces no las entendemos, en este caso el sindicato bancario va a seguir exigiendo un cambio de modelo y si la gente lo quiere, un cambio de gobierno”, afirmó.
Además profundizó en la idea de que existen sectores que pese a la crisis no se manifiestan.
“Nosotros hace un tiempo venimos diciendo que esto no tiene más futuro, estamos en un límite en el que muchos se han quedado sin trabajo, estamos viviendo en una crisis terminal. En los bancos, no se vende un producto con una tasa de interés al 70 o 75 por ciento, los trabajadores tienen que tener un objetivo de vivir con un futuro, vivir sin angustias, tenemos que salir a protestar”, adujo.
“Me angustia volver a lo mismo pero es mi responsabilidad de salir a decir cosas que las siente todos, lo que está pasando y entre todos tenemos que buscar una solución y de que cambie el modelo”, dijo.
En la jornada tampoco habrá  atención en dependencias estatales, judiciales y hospitalarias, que contarán con guardias mínimas para las urgencias. 
También se resentirán las tareas de los trabajadores previsionales, farmacéuticos, molineros, empleados municipales, aceiteros, refinadores de maíz, sectores rurales, curtidores y de Vialidad Nacional, entre otros. 

territoriodigital.com