NUEVO MEDICAMENTO AUMENTA LA SUPERVIVENCIA DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA

De acuerdo con un estudio clínico, el medicamento llamado ribociclib logró la supervivencia de hasta el 70% en un grupo de mujeres de menos de 59 años de edad, después de los 42 meses de terapia.

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) p resentó el medicamento ribociclib, un nuevo fármaco que aumenta la supervivencia de mujeres con cáncer de mama.

Según un estudio realizado en Chicago, la supervivencia se incrementa hasta en un 70.2% después de los 42 meses de terapia, informó la ASCO en el Congreso Americano de Oncología.

En el ensayo clínico, participaron 672 mujeres menores de 59 años, las cuales tenían un tipo específico de cáncer de mama llamado receptor de hormonas positivo /HER2 negativo.

A una parte de las participantes les fue aplicado el nuevo medicamento, mientras que el resto consumió placebo, esto con la finalidad de comparar resultados. A ambos grupos también se les dio además una terapia hormonal.

Siete de cada 10 mujeres que consumieron ribociclib registraron un aumento en su supervivencia; mientras que sólo el 46% de las que únicamente recibieron placebo combinado con la terapia hormonal reportaron una mejoría en su sobrevivencia.

El estudio, financiado por Novartis, señala que el medicamento ribociclib bloquea una enzima que favorece el crecimiento del cáncer.

El fármaco fue aprobado por primera vez por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2017 para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado, y posteriormente en 2018 para mujeres más jóvenes.

“Fue muy emocionante que las mujeres pudieran vivir más tiempo con su enfermedad controlada”, declaró a NBC News la autora principal del estudio, Sara A. Hurvitz.

“Este es el primer estudio que muestra una mejor supervivencia para cualquier terapia dirigida cuando se usa con la terapia endocrina como tratamiento de primera línea para el cáncer de mama avanzado”, refirió Hurvitz en un comunicado difundido por la ASCO.

“El uso de ribociclib como terapia de primera línea prolongó significativamente la supervivencia general, lo que es una buena noticia para las mujeres con esta terrible enfermedad”, añadió la científica.

De acuerdo con la ASCO, los próximos pasos que seguirá esta investigación es terminar de analizar los resultados reportados por los pacientes, así como los subanálisis de los hallazgos clínicos, los cuales incluyen la observación de biomarcadores y el ADN tumoral circulante, lo cual puede ayudar a determinar qué mujeres podrían beneficiarse más al ingerir ribociclib.

Cáncer de mama en cifras
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año en América más de 462,000 mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de mama y casi 100,000 mueren a consecuencia de esta enfermedad.

El organismo internacional advierte que, si estas tendencias continúan, para 2030 las cifra de mujeres con cáncer de mama aumentarán en un 34% en la región.

agenciahoy.com