En 26 municipios habrá recambio de intendentes desde diciembre

El 10 de diciembre habrá 26 recambios de intendentes, incluido Pozo Azul, que eligió por primera vez jefe comunal. Además podría sumarse Apóstoles -si dan ganadora a María Eugenia Safrán- por lo que 27 de los 76 municipios de Misiones tendrían nuevo alcalde.De quedar firmes los números del escrutinio provisorio, cuyo recuento se iniciará hoy, varios históricos que fueron por la reelección terminarán mandatos.Los reelectos son 46 y hay cuatro ratificaciones que tienen tratamiento especial, porque habían asumido reemplazando al titular del Ejecutivo comunal. 

Algunas particularidadesUna vez concluido el escrutinio definitivo, que comenzará hoy, podrá saberse si la intendencia de Apóstoles sigue en manos de Mario Vialey o pasa a las de María Eugenia Safrán, también dirigente de la renovación. Ambos se proclamaron ganadores y ahora se definirá voto a voto.Otro importante recambio, aunque siempre dentro del mismo espacio político, es en Posadas, donde el intendente Joaquín Losada entregará la administración al electo jefe comunal Leonardo Stelatto. 

Los nuevos alcaldesSon varios los intendentes que cumplirán el mandato de cuatro años, iniciado en el 2015, entre ellos el mencionado de Posadas.En Candelaria perdió Daniel Luna y después de cuatro años volverá al sillón comunal Carlos Flores.En Eldorado, tras dos décadas de permanencia en el poder, Norberto Aguirre perdió ante otro renovador, Fabio Martínez, que asumirá en diciembre. En Alba Posse, Celso Carvalho dejará el cargo en manos de Lucas Gerhardt.En Azara, Carlos Fassa perdió las elecciones y volverá al cargo Daniel Yendryka.En Bonpland concluye el mandato de José Schiro y asume el electo Juan Carlos Bueno.En Campo Viera también concluye el período histórico de Juan Carlos Ríos y será reemplazado por Germán Burger.En Colonia Aurora, Jorge Kramer será reemplazado por el electo Carlos Goring, del FPAyS.En Colonia Delicia, el renovador Eberth Vera perdió el sillón comunal ante Roberto Wern, del Partido Agrario y Social.En Dos de Mayo, Jorge Kappaunn deberá entregar el mando en diciembre a José Luis Garay, actual ministro del Agro.En 25 de Mayo perdió Omar Wdowin y vuelve el histórico intendente Mario Lindemann, actual subsecretario de Asuntos Municipales.En Garuhapé, Avelino González cederá la administración municipal al electo Carlos Schmied.En Leandro N. Alem, Diego Sartori, que ya no podía buscar su reelección, acompañó en la campaña, al ahora electo Waldemar “Valdy” Wolenberg.En Loreto, Francisco Javier Aquino entregará la administración a Roque Toledo. En Mártires, la administración comunal será traspasada de Roberto Sosa a Alejandro Max. También hay cambio de mando en Mojón Grande, donde dejará el cargo Lucy Bar de Prichoda y asumirá Adrián Solís.En tanto, en Puerto Rico, Federico Neis cumplirá los dos períodos consecutivos habilitados por Carta Orgánica y lo reemplazará Carlos Koth.En Ruiz de Montoya, Daniel Schweri dejará el cargo de intendente en manos de Víctor Vogel.En San Ignacio, Esteban Romero será reemplazado por Javier Peralta. En San Javier, a Enio Lemes lo sucederá Matías Vilchez. En Santa María, Federico Procopio entregará el mando a José Zadovek.En Santiago de Liniers, el conocido carnicero Arnoldo Schoenfisch será reemplazado por Miguel Szumkoski.

Más recambios San Vicente es otro municipio donde perdió el oficialismo: Waldomiro Dos Santos, que iba por su cuarto período al frente de la comuna (asumió en diciembre de 2007), será reemplazado por el dirigente del Partido Agrario Fabián RodríguezEn Fachinal, José Aguirre será reemplazado por  Miguel Benítez.En Pozo Azul asumirá Edgar González (44), quien es secretario y mano derecha del interventor Waldemar Müller.

Los ratificadosEn estas elecciones también se dio la particularidad de que algunos jefes comunales fueron ratificados en sus cargos. Esto sucedió en varias comunas.En General Urquiza, Jorge Enríquez fue destituido y había asumido la entonces presidenta del Concejo Deliberante Fátima Cabrera, quien fue ratificada en su cargo a través de las urnas. Algo similar sucedió en Montecarlo. En esta localidad, Julio Barreto había asumido el cargo de diputado provincial y dejó la intendencia a cargo del viceintendente Jorge Lovato, quien volvió a ser ratificado en las urnas.Del mismo modo, en Puerto Libertad, Luis Ferreira había renunciado en diciembre de 2017 y lo reemplazó su hijo Fernando Ferreira, por entonces presidente del Concejo Deliberante, quien fue ratificado por los votantes el domingo último.En Arroyo del Medio se da una particularidad: allí había sido destituido Cristóbal Barboza por haber provocado una muerte en accidente de tránsito y tras la intervención al municipio, Benito Da Silva fue elegido para cumplir los dos años restantes de mandato y ahora ungido por cuatro años más.

Por definirseLos ciudadanos de Apóstoles estarán atentos a lo que suceda a partir de hoy con el recuento de votos a través del escrutinio definitivo.  Es que terminará por conocerse quién es el ganador de las elecciones. La disputa es entre dos renovadores: el actual intendente Mario Vialey y la también renovadora María Eugenia Safrán.

Los que siguenGarupá: Luis Ripoll
Oberá: Carlos Fernández
Puerto Iguazú: Claudio Filippa
9 de Julio: Claudio Kobler
Almafuerte: Celia Mabel Smiak
Andresito: Bruno Beck
Aristóbulo del Valle: Eldor Hut
Bernardo de Irigoyen: Guillermo Fernández
Caá Yarí: Ernesto Friedrich
Campo Grande: Carlos Sartori
Campo Ramón: José Márquez Da Silva
Capioví: Alejandro Arnhold
Caraguatay: Ricardo Waidelich
Cerro Azul: Gaspar Dudek.
Cerro Corá: Diego Pedrozo
Colonia Alberdi: Juan Ángel González
Colonia Polana: Antonia Medina
Colonia Victoria: Hugo Andino
Concepción de la Sierra: Carlos Pernigotti
Corpus: Orlando Rostan
Dos Arroyos: Rosario Becker
El Alcázar: José Ferreira
El Soberbio: Roque Soboczinski
Florentino Ameghino: Mario Konopka.
General Alvear: Víctor Serdiuk
Gobernador López: Sergio Kupczyszyn
Gobernador Roca: Nelson Lukoski
Guaraní: Miguel Ángel Vargas.
Hipólito Yrigoyen: Félix López
Itacaruaré: José Alberto Álvez
Jardín América: Oscar Kornoski.
Los Helechos: Pedro Rubén Gómez 
Olegario Víctor Andrade: Gustavo Knebel
Panambí:Rosendo Fuchs
Profundidad: Silvia Estigarribia
Puerto Esperanza: Alfredo Gruber
Puerto Leoni:Fabio Cano
Puerto Piray: Jorge Lezcano
San Antonio: Fausto Rojas
San José:Jorge Tenaschuk
San Martín de Tours: Daniel Schwartz
San Pedro: Miguel Dos Santos
Santa Ana: Pablo Castro
Santo Pipó: Mabel Cáceres
Tres Capones: Ramón Gerega
Wanda: Felipe Jeleñ

territoriodigital.com