Veranillo de San Juan y semana ventosa del sector norte

Comienza la segunda semana de junio y el frío se hace esperar. Los sistemas de alta presión ubicados especialmente sobre el Atlántico próximo a las costas del Sur del Brasil bloquean el ingreso de perturbaciones que ocasionan lluvias. Esta semana estará dominada por el viento norte con ráfagas fuertes con clima cálido y seco hasta el fin de semana inclusive. 
En superficie el viento seco del norte aumenta el riesgo de incendio en la región. Proveniente del centro del Brasil, este viento recorre varios  kilómetros, más de 3.000, llegando hasta el Sur  del Litoral cuando se encuentra con un clima más templado. 
Toda la semana no habrá precipitaciones en la provincia. Se presentara así el Veranillo de San Juan, que ocurre normalmente en la segunda quincena de junio. El cielo estará mayormente nublado a cubierto y las lluvias de esta semana estarán ubicadas sobre el centro del Litoral, donde los vientos de altura provenientes del Pacífico traerán humedad y acumulados de lluvia significativas con algunas tormentas, especialmente sobre las provincias de Entre Ríos y Sur de Corrientes, donde los sistemas de baja presión se formarían provocando inundaciones repentinas y granizo. 
El evento de frío previsto para después del 15 de este mes será frenado por el viento norte y el clima seco que irá ganando fuerza toda esta semana. El potencial para que ocurra frío en la provincia se limitara para algunos días antes que se termine el mes de junio y no serán tan intensos debido al fenómeno del Niño, que mantendrá un ambiente más cálido en todo el Norte Argentino; así tendríamos un invierno atípico.
Hoy y mañana habrá similares condiciones del tiempo con cielo mayormente nublado, ascenso continuado de las temperaturas y viento norte aumentando su intensidad con ráfagas superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h). 
Para el miércoles y jueves el cielo podría cubrirse pero no se esperan lluvias y las temperaturas se vuelven más cálidas, tocando los 30 grados en varias localidades de la provincia. Las ráfagas de viento norte podrían causar daños, ya que podrían incluso superar los 50 km/h, por lo que se recomienda revisar techos, carteles y árboles añosos donde podrían desprenderse ramas. 
Para el próximo fin de semana, se espera un clima bien veraniego con mínimas por sobre los 20 grados y máximas tocando los 30. No habrá lluvias y el cielo estaría muy nublado.
Riesgo de incendios en aumento: un clima cálido, seco y ventoso, sumando a las escasas lluvias de los últimos diez días, provocaría un aumento del riesgo de incendios forestales que podrían propagarse rápidamente, por lo que se recomienda evitar realizar quemas aun si no están programadas. 

Próximas semanas con lluvias escasas

Del 10 al 18 de junio: la fuerte masa de aire cálido y seco que mantiene un clima cálido con humedad relativa del ambiente baja en gran parte de América. Servirá de aporte de energía a las lluvias y tormentas que se darán sobre gran parte del Litoral. La República Oriental del Uruguay sería la más afectada con acumulados superiores a los 200 milímetros en este período. En Misiones llovería de 2 hasta 5 milímetros en zona Sur y no se registrarían lluvias en las demás zonas.
Del 18 al 26 de junio, la masa de aire cálido y seco pierde fuerza y los frentes fríos ingresan a nuestra región. Las lluvias aumentarían en nuestra provincia entre 5 y hasta 12 milímetros en todas las zonas. Las lluvias más importantes continuarían afectando el centro-sur del Litoral y la República Oriental del Uruguay con precipitaciones entre 90 y hasta 150 milímetros. 

Temperaturas por sobre lo normal

Del 10 al 18 de junio, se ubicarían entre los 22 y 24 grados. Más cálido para el Sur provincial; este sería el período más cálido del mes y donde las marcas máximas podrían incluso superar los 30 grados. Del 18 al 26 de junio, las temperaturas en promedio se ubicarían en los 18 grados ubicándose por sobre lo normal para la época. Los eventos de frío para heladas fuertes quedarían para el Centro del país con marcas por debajo  de los 10 grados de promedio.

territotiodigital.com