UNESCO se retractó tras la polémica y ahora dice que la chipa es de los Guaraníes

Luego de varias horas de polémica y enojo por parte del pueblo paraguayo sobre la receta sobre la chipa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se retractó y borró el post de Instragram.

ARGENTINA Y PARAGUAY. En aquel posteo sostuvo que se trata de un producto típico de una región de Argentina. La imagen provocó indignación entre los usuarios paraguayos de Instagram, Facebook y Twitter que criticaron a la ONU.

En el nuevo post, sostuvo que Paraguay, el noreste de Argentina, Uruguay, sureste de Bolivia y suroeste de Brasil “están bendecidos con la chipa”. “Es un patrimonio culinario que según algunos historiadores de comida data desde asentamientos humanos antiguos en la región y es acreditado a los guaraníes”, agregó.

La Secretaría Nacional de Cultura emitió un comunicado en el que recuerda que la chipa es un “producto gastronómico tradicional del Paraguay” y “Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Además, que el Congreso Nacional del Paraguay la declaró como “alimento nacional del Paraguay” y cada año se festeja el Día Nacional del Chipá cada segundo viernes de agosto.

Indicó que envió una nota aclaratoria a la organización “poniendo a su conocimiento la tutela legal que posee esta manifestación cultural tradicional de la nación, inherente a la identidad nacional y oficialmente reconocida por el Estado Paraguayo”.

Igualmente, el posteo de la Unesco en Instagram recibió comentarios negativos de parte de algunos usuarios.

lavozdemisiones.com