Estudio revela que el 30 % de la población misionera tiene VPH

El virus del papiloma humano (VPH o HPV en inglés) es un agente de infeccioso de transmisión sexual y el agente causal -en etapas avanzadas- de cáncer de cuello de útero en mujeres y, en menor medida, de pene en hombres. Tiene diferentes subtipos, en tanto son pocos los que pueden causar lesiones que puedan desarrollar células cancerígenas.

Inés Badano es licenciada en Genética graduada de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), actualmente se desempeña como investigadora adjunta del Conicet y docente. Desde 2005 investiga sobre la infección causada por el VPH (que se exterioriza en  verrugas genitales) en el laboratorio de Biología Molecular Aplicada, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas. 

Entre los avances de su trabajo destaca que el virus afecta a mujeres y hombres por igual. “Si hacemos un screening poblacional vamos a ver que aproximadamente un 30% de la población va a estar infectada sin consecuencia clínica y una pequeña fracción va a tener el subtipo 16 o 18”, sostuvo la académica al área de Nexo Universitario, un programa de difusión de las actividades de la Unam.

La especialista señaló: “En nuestro laboratorio tenemos varias líneas investigativas. Inicialmente los estudios empezaron con aspectos epidemiológicos porque lo que queríamos saber hace diez años atrás era si el virus estaba presente en la población de Misiones y qué tipos de virus circulaban, porque el VPH se clasifica en los de alto riesgo para el desarrollo de cáncer y los de bajo riesgo”. “Hay algunas infecciones que no tienen ninguna consecuencia clínica y otras sí, las más conocidas son hoy los subtipos 16 y 18, que son los ‘blancos’ de las vacunas actuales”. 

 “El VPH tipo 18 es muy baja la frecuencia de casos que se detectan y en cuanto al 16, lo tiene aproximadamente un 5% de mujeres asintomáticas. En mujeres que sí presentan síntomas y que desarrollaron lesiones, la presencia y proporción del VPH tipo 16 es mucho más alta, mayor del 50%”, señaló Badano, al tiempo que enfatizó “nos enfocamos en el seguimiento del tipo 16 porque es el de mayor prevalencia en nuestra población”.

Vacuna para prevenir

Según la investigadora consultada, uno de los factores que aumenta la probabilidad de contraer el virus es la edad de inicio en la vida sexual activa y el número de parejas sexuales. En este sentido puntualizó que en estos casos el método de barrera (preservativo) no es 100 % seguro, ya que la presencia del virus también está en las mucosas genitales. En cuanto a métodos de prevención, la aplicación de la vacuna contra el VPH es el más difundido y eficaz, recomendado por las áreas de salud de los países y por la Organización Mundial de la Salud. Esta vacuna ayuda a proteger contra ciertos tipos del VPH que pueden provocar cáncer o verrugas genitales.

territoriodigital.com