Servicio doméstico: cómo quedarán las escalas salariales tras el aumento acordado en paritarias

Las remuneraciones al personal de casas particulares aumentará de a 10% en junio, agosto y noviembre. Cuáles serán las tarifas por hora.

El salario del personal de casas particulares aumentará 30% en tres tramos entre este mes y noviembre. Este incremento paritario fue acordado este miércoles, en la mesa salarial del sector, de la que participó el Gobierno y la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

Ese aumento significará que cambiarán inmediatamente los salarios del servicio doméstico. Según información publicada por el sindicato, desde junio el personal para tareas generales (limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas) tendrá un sueldo mensual mínimo de $ $15.538,60 ($121,55 por hora) para los empleados sin retiro (cama adentro) y de $13.973,85 con retiro ($113,30 por hora).

La siguiente categoría dentro de la escala del gremio es la de asistencia y cuidado de personas, que comprende “el cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores”, según el convenio colectivo de Upacp. Desde junio la remuneración mensual será $17.316,75 sin retiro ($136,95 por hora) y $15.538,60 con retiro ($121,55).

Estos últimos valores también regirán para el servicio domésticos de tercera categoría, que incluye al “personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo”.

misionesonline.net