La nueva fábrica del Parque Industrial ofrecerá al público casas de madera a 300 mil pesos

Una de las fábricas más modernas de Sudamérica, dedicada a la construcción de viviendas industrializadas de madera, abrirá sus puertas de manera oficial este viernes en el Parque Industrial de la ciudad de Posadas.

La empresa UT es un conglomerado conformado por siete firmas madereras que integran la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), que cuenta con el apoyo del Gobierno de Misiones.

Pedro López Vinader, ex titular de Apicofom y uno de los socios de la nueva fábrica, fue entrevistado en una nueva edición de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, y allí describió los alcances de este mega emprendimiento que, como dato positivo, brindará alrededor de 2500 puestos de trabajo en toda la cadena de producción.

El empresario explicó que UT cuenta con equipamiento de punta proveniente de Alemania, que permitirá el ensamblaje de los kits de viviendas con “cero margen de error” y utilizando madera y mano de obra de la provincia.

También recordó la génesis del proyecto, que data de hace más de 10 años cuando APICOFOM y el Gobierno de Misiones iniciaban las conversaciones sobre la fábrica modelo. “En el 2003 firmamos un convenio para implementar la construcción con madera en los productos del Iprodha, y tuvimos la experiencia de hacer más de 7 mil casas y 200 escuelas”, contó.

“Hoy lo más importante es la política de construir con madera que trazó la Provincia, porque otras provincias y la Nación plantean esta idea, pero no hacen absolutamente nada: tiene que quedar claro que Misiones trazó una política foresto-industrial”, ponderó López Vinader.

Puntualmente, dijo que la capacidad de producción será de 5 a 6 mil viviendas anuales y ya hay un convenio firmado con el Estado provincial para la construcción de 60 mil casas en un plazo de 10 años.

El acceso al público

La novedad es la comercialización a todo público, como producto promocional en vistas a la inauguración, de un kit de casa industrializada de madera que iría desde los 30 a los 42 metros cuadrados -con posibilidad de ampliación- por un costo de 300 mil pesos.

Este kit viene acompañado de un manual para que el usuario pueda montar luego la casa, ya sea de manera particular, con un contratista externo o bien con el servicio de cualquiera de las empresas que integran el conglomerado UT.

Finalmente, López Vinader señaló que están estudiando modelos de crédito para facilitar el acceso a estos productos que comenzarán a estar disponibles dentro de unos meses, con la puesta a punto de la fábrica.

revistacodigos.com