SAMSA y cooperativas aumentan 35% la tarifa en tiempos de bajo consumo

La suba llegará en la factura de junio. Se sentirá menos porque el consumo es menor en invierno. Y no habría otros aumentos en el año. 

POSADAS. La tarifa por el consumo de agua potable aumentará 35 por ciento a partir de este mes y aparecerá en la próxima factura de SAMSA y de las cooperativas que prestan el servicio en Oberá y de Eldorado.

El incremento fue confirmado por el presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), José Guccione, en el comienzo del invierno y cuando el consumo por parte de la población se reduce.

Las asociaciones de consumidores advirtieron que la oportunidad del aumento “forma parte de una estrategia para atenuar su incidencia en la maltratada economía doméstica”, que pusieron en marcha el EPRAC, SAMSA y las cooperativas.

Consideraron que de esa manera “el golpe al bolsillo ahora parecerá relativo porque el consumo baja considerablemente, pero ni bien se aproxime la temporada estival, se conocerá la relación real consumo-aumento de tarifa”, dijeron.

Al respecto Guccione se limitó a señalar que “con la factura de junio está viniendo el aumento del 35 por ciento, no solamente SAMSA sino también las cooperativas de Oberá y Eldorado”.

En declaraciones a radio República de Posadas, el funcionario añadió que “todos están pidiendo aumento. En el caso de SAMSA los pedidos que viene sumando son prácticamente del 90 por ciento”.

Señaló que “los análisis se hacen a partir de una realidad socialy este es el único aumento que se dio en el año, en total el año pasado se dio el 36,7 por ciento de aumento y el último fue en noviembre”, explicó.

Al ratificar que el aumento confirmado del 35 por ciento será el único que se aplicará durante este año, el presidente del EPRAC dejó al descubierto la estrategia basada en la oportunidad que denunciaron las asociaciones de consumidores.

Es más, instó a cruzar los dedos “porque no sabemos cómo se pueden disparar las cosas después de las elecciones”, y mencionó los ítems que confirman la tarifa: costo de la energía, variación del dólar, recurso humano, entre los más importantes.

LAVOZDEMISIONES.COM