Se garantizará la cirugía reconstructiva en casos de extirpación de mama

La obra social provincial deberá brindar cobertura del cien por ciento en estos casos, incluyendo la previsión de las prótesis correspondientes. Es que la Legislatura aprobó la adhesión a la Ley Nacional 26.872.

La Legislatura provincial aprobó la adhesión a la Ley Nacional 26.872 sobre cobertura de cirugía reconstructiva por patología mamaria. También estableció que la obra social provincial deberá brindar cobertura del cien por ciento en estos casos, incluyendo la previsión de las prótesis correspondientes.

El diputado Martin Cesino, autor de la propuesta que fue unificada con la de la exlegisladora Noelia Leyria, dijo que la medida “permitirá que todas las mujeres que hayan sufrido una mastectomía como consecuencia de alguna patología mamaria, tengan derecho a la cobertura de la cirugía reconstructiva, como así también la provisión de las prótesis necesarias”.

Aclaró que si bien se “trata de salvar la glándula mamaria siempre que esto sea posible, minimizando los efectos físicos y psíquicos del diagnóstico de esta terrible enfermedad”, reconoció que “en determinados casos debido al tamaño o tipo de tumor esto no es posible y se hace necesario recurrir a la mastectomía o extirpación completa de la mama”.

“El quitar a una mujer un seno como parte del tratamiento tiene un fuerte impacto psicológico, pudiendo dejarle secuelas que la afectarán en su vida diaria: alteración de la imagen corporal, pérdida de feminidad, alteraciones de la vida afectiva, ansiedad, depresión, desesperanza, sentimientos de culpa, vergüenza, temor y abandono; conlleva un trauma que afecta y modifica la relación de la mujer con su familia, su pareja y su entorno”, explicó el diputado.

Entonces, la reconstrucción mamaria puede ser considerada “parte de la rehabilitación de las pacientes con este tipo de cáncer, dado que disminuye los trastornos psicológicos asociados a la mastectomía, y permite recuperar la armonía corporal perdida y restaurar el bienestar emocional de la paciente”.

agenciahoy.com