Las bajas temperaturas continúan hasta el domingo

Un potente sistema de alta presión de 1034 hectopascales con su núcleo frío pasará por nuestra región esta noche y mañana, ocasionando bajas temperaturas y heladas intensas en algunos sectores. Las heladas continuarían el domingo, especialmente en zona centro-nordeste, y más débiles en zona Sur, mientras el Norte no registraría este fenómeno. La primera semana de receso escolar será con tiempo bueno hasta el viernes, luego algunas precipitaciones, temperaturas en constante ascenso hasta alcanzar los 26/28° para el jueves y viernes. 

A medida que se acerca el sistema de alta presión, el viento del sudoeste podría ocasionar algunas ráfagas esta mañana en la zona, puntualmente  entre San Pedro y Bernardo de Irigoyen, donde la sensación térmica podría bajar hasta los 4° bajo cero para las 7.
Más al sur, desde San José y sobre todo el centro provincial, habría heladas fuertes por la mañana, mientras que durante la tarde, aún con sol a pleno, las máximas apenas alcanzarían los 15° en Puerto Iguazú y los 9° en Irigoyen, donde la térmica continuaría muy baja, en tanto que para Posadas la mínima será de 5° por la noche.
Entre la 00 y las 8 de mañana es el período en que se esperan las temperaturas más bajas y las heladas más intensas; Oberá, San Vicente y San Pedro podrían registrar marcas mínimas de hasta 2° bajo cero y en zonas bajas contra el suelo llegar a -7°, por lo que las heladas serían intensas.
Posadas también tendría heladas mañana en el mismo horario con mínima de 0°. El aire muy frío de origen polar aún estaría afectando la mañana del domingo con heladas fuertes en zona Centro, con mínimas de 0°, y heladas más débiles en Posadas, Apóstoles y zona Sur, para luego aumentar las marcas térmicas a la tarde por sobre los 15° en toda la provincia. 

Tiempo bueno y agradable 
El sistema de alta presión quedaría semiestacionario sobre las costas del Sur de Brasil y las condiciones serán de tiempo estable con escasa nubosidad toda la semana. La mínimas aún serán algo frías en zona Centro el lunes, con algunas heladas moderadas, para luego desde el martes aumentar por sobre los 8°. En Posadas el ambiente será más agradable y las temperaturas máximas aumentarían por sobre los 26° desde mediados de la semana con mínimas de 13°.Hoy: sol a pleno en toda la provincia con vientos leves a moderados del sudeste, baja sensación térmica sobre el nordeste, heladas moderadas a fuertes en zonas Sur y Centro y leves en el Norte. 

Mañana: jornada muy fría con cielo despejado, vientos leves del sudeste cambiando al este por la tarde, temperaturas muy frías por la mañana y algo templadas por la tarde. 

El domingo, buen tiempo en toda la provincia con nubosidad variable en zona Sur y cielo mayormente despejado en Centro y Norte, heladas débiles a moderadas en el Sur y fuertes en el Centro, mientras para la zona Norte entre Iguazú y Andresito las heladas serán más leves. 

Para lunes y martes, jornadas con tiempo bueno sol a pleno y ascenso de las temperaturas, vientos  leves del este cambiando al nordeste, se esperan heladas únicamente en zona Centro. 

Consejos contra los riesgos de la calefacción

Para evitar la intoxicación por monóxido de carbono se recomienda ventilar la casa una vez por día, aunque haga frío. Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta. Comprobar que los ambientes tengan ventilación al exterior. Encender y apagar braseros o estufas a leña siempre fuera de la casa. Si hay brasas o una llama de cualquier clase, apagarlas antes de dormir. No arrojar al fuego plástico, goma o metales (desprenden vapores y gases contaminantes). Evite mantener recipientes con agua sobre la estufa. No utilice el horno ni las hornallas para calefacciónar el ambiente. Ante heladas, cubra plantas débiles al frío. Por debajo de los 3º sin viento puede haber heladas débiles, pero aun en zonas bajas las temperaturas contra el suelo podrían ser muy por debajo del 0°.

territoriodigital.com