Motociclistas jóvenes lideran el ranking de muertes viales en Misiones

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó su Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial en base a información que proveen las distintas provincias. Por Misiones colaboró el Departamento de Estadísticas y Ayudantía Vial de la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo de la Policía.
Si bien el informe es todavía preliminar -en octubre estarán los datos finales-, el documento presentado refleja los datos de siniestralidad y sus consecuencias en términos de morbimortalidad correspondientes al período 2018.
El informe dice que en Argentina hubo 5.472 víctimas que perecieron en el lugar o hasta 30 días después de ocurrido el siniestro vial. De ese total, 257 murieron en rutas o calles de Misiones, quedando la tierra roja en el primer puesto con más muertes por accidentes de tránsito en el NEA; en Chaco hubo 193, en Corrientes 190 y Formosa 124. Y a nivel nacional, Misiones quedó en el puesto 14. Pero la provincia de Buenos Aires se posicionó en la cabeza del ranking, con 1.419 fallecidos.
“Es fundamental contar con información que permita dimensionar la problemática, comprender sus características y monitorear su evolución en relación a las acciones llevadas a cabo”, señala la ANSV.
Por otra parte, el documento sostiene que el parque vehicular en condiciones registrales de circular en Misiones es de 534.438 vehículos, 33.332 más que en 2017.
De forma detallada, también se analizan las características sociodemográficas de las víctimas mortales. Alarma que la franja etaria con más muertos es la de 15 a 24 años, con 77 víctimas fatales; le sigue la franja de 25 a 34 años, con 56 muertes; y la de 35 a 44 años tuvo 36 fallecidos. El resto de las franjas tuvo entre dos y 28 muertes.
Además, cuando se desglosó sobre las víctimas fatales hasta los 30 días según tipo de usuario de las vías, se supo que la mayoría fueron motociclistas (141), automovilistas (56), en tercera posición peatones (33), luego el ítem otro -camioneta/pick up, utilitario, vehículos pesados, ómnibus, maquinaria agrícola y tracción animal- (12), ciclistas (6) y por último, sin especificar (9).
La mayoría de los siniestros en los que hubo muertos sucedió de noche. Un total de 140 personas perdieron la vida en horario nocturno, 108 de día y 9 no tuvieron especificación.
Se informó también que en 2018 hubo 2.753 siniestros viales en la provincia. La cifra con heridos fue de 2.164; 327 fueron accidentes simples; 221 con víctimas fatales y 41 no tuvieron especificación.
Y si bien la mayoría de los siniestros acaeció durante días de semana (1.678), en los dos días que dura el fin de semana la cifra es igualmente alta (1.054) y 21 no tuvieron ubicación espacio-temporal.
“En seguridad vial, como en otros ámbitos de la política pública, lo que no se conoce no existe, lo que no se mide no se puede mejorar. En este sentido, es fundamental contar con información”, insistieron desde la ANSV.
“Resulta importante destacar la colaboración de las fuerzas policiales de todas las jurisdicciones del país en la recolección y sistematización de la información que se brinda en el presente documento, así como también en su validación, procesamiento y tabulaciones preliminares”, concluyen.

Claves sobre la situación en Posadas

Este año, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) presentó un informe observacional hecho en 2018 en Posadas sobre seguridad vial de vehículos de cuatro o más ruedas. Se observaron 2.248 vehículos de cuatro ruedas o más y 3.574 ocupantes. Sobre el total de vehículos observados, en el 85,4% de los casos lo conducía una persona de sexo masculino y en el 14,1% una persona de sexo femenino.
En Posadas, el mayor porcentaje de conductores observados (el 37,5%) tienen entre 36 a 49 años de edad; el 37% menos de 35 años y el 24,5% entre 50 y 64 años.
En el 57,4% de los casos, se observan automóviles con presencia únicamente de conductor; en el 31% se encuentra el chofer más un pasajero y en el 11,6% de los casos, se cuenta con tres o más pasajeros.
Por otro lado, en el 76,1% de los casos, los vehículos son utilizados con fines particulares y en el 23,9% para uso comercial. Sobre la antigüedad de los vehículos, el 75,4% tiene menos de 10 años y el 24,6% tiene más de una década de uso. 
Y al evaluar el uso del cinturón de seguridad en la ciudad de Posadas, sobre el total de autos observados, en el 50,9% de los casos, el conductor usa cinturón, porcentaje superior al visto en el NEA (47,4%) y al nacional (50,2%). Pero sólo el 33,3% de los copilotos usa cinturón de seguridad, valor inferior a la región NEA (39%) y al total nacional (42,9%).

En lo que va del año hay menos fallecidos

El presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Misiones, Juan Carlos Cuenca, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y realizó un balance de lo que dejó la primera parte del año 2019 en materia de seguridad vial.
“Nuestra tarea se mide por pérdidas de vida en siniestros viales, pero yendo a datos estadísticos, si tomamos en cuenta hasta fines de junio comparado con años anteriores, nos podemos encontrar que en la misma proporción de meses tenemos una reducción importante”, dijo.
Además puntualizó que “hasta junio de 2019 tenemos 95 muertes, se redujeron, ya que en 2018 hubo 150 en el mismo período”. En tanto, Cuencia destacó que este año las políticas públicas en materia de seguridad vial comenzaron a impactar positivamente.
“Pero siempre pienso que ojalá no existiese la seguridad vial porque significaría que se entendió que no se necesita enseñanza porque es claro el mensaje, que hay que respetar las leyes”, comentó el especialista en seguridad vial.
Dijo que las cifras altas de muertos en Misiones hay que verlas en perspectiva y no dejar de lado la gran cantidad de gente que accedió a tener movilidad propia, ya sea auto o moto.
“En la zona donde hay semáforos en la ruta 12 o donde se colocaron rotondas, disminuyeron los accidentes por puntos negros, que son los lugares más críticos en cuanto a la generación de siniestros. Antes no estaba permitido hacer rotondas sobre ruta 12 y ahora sí, son todos logros que se consiguieron gracias a los cambios de paradigmas y parámetros que estaban desactualizados”, explicó en la charla radial.
Locales
Finalmente, Cuenca sostuvo que uno de los datos que llama la atención es que el 95% de las muertes que se produjeron este año estuvieron protagonizadas por misioneros, “cuando son los turistas los que por ahí desconocen las características de la provincia”.
Y cerró: “Hoy las motos juegan un papel importante porque se sabe que en un motovehículo deben circular dos personas y a veces hay tres y hasta cuatro personas y no tienen los elementos de seguridad correspondientes”. 
Desde agosto pasado en Posadas es obligatorio que las motos cuenten con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al momento de circular por las calles, al igual que los autos. Sin embargo, de las 70.000 motos que se estima se desplazan en la ciudad, muchas no pasan las revisiones que se hacen en los dos talleres habilitados para tal fin: en calle Francia 3336, a metros de la avenida Santa Catalina, y en calle Felipe Tamareu 6186, cerca de la avenida Almirante Brown.

En cifras

96

En el primer semestre del 2019 hubo 96 fallecidos por accidentes. La cifra se redujo, ya que en 2018 fueron 150 en el mismo período

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