Greenpeace presentó un amparo judicial ante la Corte para preservar al Yaguareté

Por primera vez en la historia argentina, la organización internacional presentó una medida en nombre y representación del Yaguareté que habita en el Gran Chaco.

Por primera vez en la historia argentina, Greenpeace presentó un amparo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en nombre y representación del Yaguareté que habita en el Gran Chaco.

La misma se hizo contra las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero en nombre de la especie – no de un ejemplar particular – y de los “Derechos de la Naturaleza” por no cumplir con la “Ley Nacional de Bosques”.

En esta línea, lo que se exige es “que dicha especie pueda seguir existiendo, gozar de sus ecosistemas, manteniendo sus planes de vida, salud, bienestar, alimentación, libertad, reproducción y seguridad”.

“Sólo quedan 20 yaguaretés en la región chaqueña. A pesar de haber sido declarado monumento nacional no se está protegiendo su territorio y esto pone en serio peligro su subsistencia”, aseveró Natalia Machain, directora ejecutiva de Greenpeace Andino.

“Aceptar e impulsar que la naturaleza y sus especies tengan derechos –propios– se enmarca en la lucha de la humanidad por la ampliación permanente de los derechos”, agregó.

Por su parte, Enrique Viale, abogado ambientalista, explicó en las redes sociales: “El Yaguareté se distribuía desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de la Patagonia Argentina, a lo largo de casi todos los ambientes con excepción de las regiones extremadamente áridas o de mayores altitudes. Hoy casi ha desaparecido de sus territorios originales“.

“El Gran Chaco argentino, una de las principales ecorregiones del país, se encuentra seriamente amenazado y es uno de los sitios con mayor deforestación del mundo y niveles más altos de degradación“, remató.

agenciahoy.com