Inicio de semana con tiempo inestable y bajas temperaturas a partir del jueves

Una semana con grandes cambios en el clima sobre la región. Esta tarde se formarán áreas de inestabilidad sobre el este del Chaco y Noroeste de Corrientes provocando lluvias y tormentas fuertes en esas provincias; luego, hacia la noche dichas áreas de inestabilidad se moverán hacia Misiones afectando parcialmente las zonas Sur-Centro comenzando con breves y cortos chaparrones aislados, luego hacia la noche podrían registrarse lluvias intermitentes que se prolongarían hasta mañana -martes- por la mañana. 

El acumulado de lluvia será entre 5 y 10 milímetros. La zona Norte y debido a que está afectada por una fuerte masa de aire más seca de alta presión que cubre gran parte del continente no registraría lluvias esta semana lo que aumentaría el riesgo de incendios a valores muy altos. Un frente frío llegaría mañana y volvería a provocar un descenso térmico para la madrugada del martes; especialmente las zonas Sur-Centro tendrían un clima más templado que el Norte. El jueves por la noche la masa de aire polar que cubre gran parte del país ocasionará fuertes ráfagas de viento sur descendiendo las temperaturas bruscamente; podrían registrarse algunas lluvias entre la noche del jueves y la mañana del viernes con acumulados de entre 10 y 15 milímetros siendo más importantes en zonas Centro-Este. Habrá una combinación para que se forme aguanieve en localidades por sobre los 500 metros sobre el nivel del mar como San Vicente, San Pedro y Bernardo de Irigoyen. Más al este sobre las sierras do mar en Brasil podrían registrarse eventos de nieve y aguanieve más intensos; la ola de frío será breve pero fuerte y las probabilidades de heladas serán para la madrugada del sábado 3 y domingo 4 de agosto con mínimas en la zona centro de 0 y 3°. 

Hoy: tiempo desmejorando hacia la tarde-noche con probables precipitaciones sobre el Sur y Centro que podrían estar acompañadas por descargas eléctricas; cielo parcialmente nublado en el norte, vientos leves a moderados del Nordeste cambiando al suroeste hacia la noche en zona Sur. Máxima entre 24 y 27°, más cálido en zona Norte. 

Mañana: tiempo inestable por la mañana en zonas Sur-Centro con probables precipitaciones débiles; luego mejorando. La zona Norte tendría cielo parcialmente despejado, vientos leves a moderados del sur. Mínima entre 12 y 15°. Máxima entre 20 y 26°. 
El miércoles: tiempo bueno en toda la provincia con cielo mayormente despejado, algo fresco en zona centro, continúa cálido por la tarde en zona Norte, vientos leves del este-nordeste. Mínima entre 10 y 14°. Máxima entre 23 y 27°. 

Jueves: tiempo desmejorando, probables chaparrones hacia la noche para el Sur-Centro acompañado por un brusco descenso térmico; la zona Norte tendría tiempo bueno durante el día y algo inestable por la noche, vientos moderados a fuertes con algunas ráfagas de riesgo en zona Sur. Mínima por la noche entre 8 y 11°. Máxima entre 19 y 24°. 
Agosto seco y septiembre con precipitaciones por debajo de lo normal
Las tendencias indican que el fenómeno del Niño se debilita y aumenta la posibilidad de sequías sobre gran parte del Brasil y Paraguay pudiendo afectar fuertemente el Norte de nuestra provincia, los departamentos de Iguazú, Eldorado, San Pedro y General Manuel Belgrano tendrían lluvias muy por debajo de lo normal durante este período afectando a la producción ganadera, agrícola y forestal; las demás zonas de la provincia registrarían lluvias dentro de los valores normales y en aumento hacia el Sur; la zona núcleo de hortalizas no tendría inconvenientes, mientras el crecimiento de los brotes de té y yerba tendrían una evolución normal. Las temperaturas estarían dentro de los valores normales en zonas Sur/Centro y muy por encima de lo normal en zona Norte; esto favorecería al turismo pero traería complicaciones al sector ganadero. Las condiciones de sequía en zona Norte podrían prolongarse hasta noviembre inclusive afectando el desarrollo de las plantas, principalmente el tabaco, maíz y hortalizas en dicha zona. Esta situación podría aumentar el riesgo de incendios en zonas de reservas forestales, disminución notable del río Iguazú, afectando poblaciones como Andresito y Puerto Iguazú en un período que normalmnte las lluvias son abundantes. En esta ocasión el Norte de nuestra región tendría sequías.

territoriodigital.com