Australia creará una oficina especial para vigilar a Facebook y a Google

El gobierno de Australia anunció la creación de una oficina especial para vigilar las actividades de Google y Facebook. Se trata de una iniciativa para asegurarse que respetan los derechos de privacidad del consumidor y las leyes antimonopolio.

La medida, impulsada por una recomendación de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, por sus siglas en inglés), se produce en un contexto de preocupación sobre el poder que tienen estas empresas tecnológicas en los mercados y la influencia en la población a través del almacenamiento de datos privados.

El organismo publicó 23 sugerencias junto a su informe final sobre las plataformas digitales, donde destaca la creación de una oficina especial para “investigar y vigilar problemas en los mercados en los que operan estas plataformas digitales”.

“Estas empresas están entre las más poderosas del mundo”, remarcó el jefe de la oficina del Tesoro, Josh Frydenberg, al señalar que estas multinacionales tienen que “ser responsables de sus actividades y más transparentes”.

El gobierno australiano también subrayó que las plataformas digitales almacenan y usan una gran cantidad de información personal y es necesario que los consumidores sean informados sobre los datos recabados, así como quién y cómo los usa.

Frydenberg apuntó que existe una necesidad de desarrollar un marco legal para asegurarse de que el poder de estas compañías tecnológicas “no sea usado para disminuir la competencia en los mercados de los medios ni en la publicidad”, según el comunicado de la oficina del Tesoro.

“La acción en las leyes de protección del consumidor y asuntos de privacidad, así como las políticas y leyes referidas a la competencia serán vitales para abordar los problemas asociados con el poder en el mercado de las plataformas digitales y la acumulación de los datos del consumidor”, dijo el presidente de la ACCC, Rod Simms, en un comunicado.

CM

revistacodigos.com