Desde ahora y hasta noviembre la luz aumentará en total 13,6%

Cumpliendo con el pedido formulado por las cooperativas en una reciente reunión, se aplicará un aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD). Esto se traducirá para los usuarios en un incremento total del 13,6 por ciento no acumulativo a distribuirse en los próximos meses. 
La primera parte del incremento empieza a regir con la boleta que comienza a llegar ahora a los usuarios (el consumo de julio) y es del orden del 3,4 por ciento, e igual porcentaje será aplicado en los próximos tres meses (agosto, septiembre y octubre) hasta llegar al total consignado de 13,6 por ciento. 
“No es acumulativo”, aclaró el presidente de Electricidad de Misiones, Guillermo Aicheler, al sostener que no habría nuevos incrementos en el resto del año en cuanto al Valor Agregado de Distribución (VAD).
Las cooperativas habían solicitado, tal como lo reflejó entonces este matutino, una actualización del VAD en una reunión concretada hace dos semanas con Aicheler, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y los principales referentes de las nueve cooperativas.
Por lo explicado por Aicheler, sería el último del año en concepto de VAD, aunque está pendiente lo que haga ahora el gobierno nacional, que había anunciado para este mes un incremento de alrededor del 5 por ciento, con la salvedad de que sería para grandes usuarios. Esto último significaría que les tocaría a quienes consuman más de 300 kilovatios. 
Para estos y para los mayores consumidores, los incrementos rondarían en torno al 3 y 4 por ciento como máximo. Todo lo previo, de concretarse la suba que la Nación había anunciado con mucha antelación.

Sobre el VAD

Respecto del aumento vigente en concepto de VAD, Aicheler recordó que está previsto por ley y sirve para cubrir los gastos de la administración, vehículos compras de cables, entre otros.
Sobre el incremento total del 13,6 por ciento, Aicheler recordó que las cooperativas estaban solicitando un mayor incremento, a fin de cubrir costos dolarizados como los insumos utilizados por las entidades.
Uno de los aspectos que venían remarcando desde las cooperativas era la imposibilidad de seguir realizando inversiones o actualizaciones de líneas. Estas son consideradas fundamentales para asegurar la continuidad del servicio. 

Igual en toda la provincia 

Recordó que entre Electricidad de Misiones y las cooperativas, que tendrán igual porcentaje de aumento en el VAD, tienen que cubrir diversas demandas. En el caso de la distribuidora provincial, acotó el titular de Electricidad de Misiones, atienden la generación de energía, el traslado de la luz, que representa el costo del peaje -por lo que se cobra a las cooperativas- hacia los distintos puntos de la provincia e implica el mantenimiento de la línea y la distribución. En tanto, las entidades eléctricas de la provincia se ocupan básicamente del traslado del servicio a los usuarios. 

Con Cammesa

Desde la Electricidad de Misiones vienen verificando números con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), como lo terminaron de hacer en forma reciente con algunas cooperativas, como la de Oberá.
El presidente de Energía de Misiones afirmó que están trabajando con Cammesa en ese sentido. 
“Ellos plantean una deuda que para nosotros no es real y estamos revisando algunos aspectos como intereses, costo de energía y el impacto de la tarifa social”, afirmó.
Del mismo modo, recordó que actuaron siempre con las entidades eléctricas, en especial desde que está a cargo de la distribuidora provincial de energía. “Las cooperativas siempre tuvieron tratamiento especial y beneficioso”, afirmó al detallar que tienen importantes descuentos de caso de pagar en término en concepto de energía eléctrica. 
A su vez, destacó Aicheler la importancia que las entidades tengan al día el pago de sus deudas porque de esta manera se puede abonar a término a Cammesa.

Con la Celo

También se refirió sobre la situación tensa que se vivió con la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo). En ese sentido el titular de esta entidad eléctrica de Oberá, Pedro Andersson, reconoció haberse expresado de manera inadecuada en medio de la tensión por las deudas.
Aicheler agradeció ese gesto y destacó que “seguimos abiertos al diálogo”. 
Consideró que “puede haber confusiones de números, pero se puede resolver”, al citar que la semana pasada recibieron al contador y consejeros de la Celo y pudieron establecer “la real deuda” de la cooperativa.
Para concluir, afirmó que con “la mayoría de las cooperativas hemos llegado a un acuerdo” por las deudas e incluso “hemos acordado con algunas obras y compensar de esta manera”. 

territoriodigital.com