El Gobierno elimina hasta fin de año el IVA de los alimentos de la canasta básica, incluido la yerba mate

El pan, leche, aceite, pastas, arroz, harinas, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar entre otros, dejarán de incluir el 21% de alícuota de ese impuesto.

El Gobierno decidió eliminar el 21% de IVA que conforman el precio de una canasta de alimentos básicos como pan, leche, aceite, pastas, arroz, harinas, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar, entre otros bienes. La medida tendrá vigencia hasta fin de año.

“Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde mañana 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy). Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos”, afirmó Presidencia de la Nación en un comunicado.

“La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios. E incluye a los siguientes productos: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar”, informó el Poder Ejecutivo.

El presidente Mauricio Macri afirmó que esta medida estará incluida en “todos los puntos de venta” y “será publicada en un decreto en el Boletín Oficial”. “Confío en que será un alivio para el bolsillo y vamos a controlar estrictamente que se cumpla en todo el país. Voy a seguir trabajando para que este proceso electoral no afecte al día a día de los argentinos”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

La medida forma parte de la serie de anuncios que inició el Gobierno el miércoles como paliativo por la nueva crisis cambiaria tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias.

Esta tarde, el Ministerio del Interior anunció un congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta fin de año. De esa forma, los deudores que hayan sacado préstamos indexados menores a 140.000 UVAs pagarán desde septiembre hasta diciembre el mismo monto mensual que abonaron en agosto.

“La idea es que estos meses hasta fin de año la gente que haya tomado créditos para comprar viviendas valuadas en 140.000 UVA no tenga que pagar el aumento, y para eso los bancos tienen que contar con los fondos para descontarlos”, explicó el ministro Rogelio Frigeio. El Secretario de Vivienda, Iván Kerr, agregó: “De los 114 mil créditos UVA existentes los bancos públicos tienen el 70%, y 66 mil los dio el Banco Nación”.

(Fuente: TN)