Muertes de migrantes en América suben 33%, según la ONU

Un total de 514 personas fallecieron en el continente en lo que va de año intentando emigrar a otros países, informó la Organización Internacional para las Migraciones.

Un total de 514 personas fallecieron en América en lo que va de año intentando emigrar a otros países, lo que representa un aumento del 33 % respecto al mismo periodo de 2018 en el que se registró una fuerte alza en las muertes de venezolanos (89), informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los fallecidos procedentes de Venezuela ya constituyen la nacionalidad más numerosa de estas víctimas, seguida de Haití (59), Guatemala (55) y Honduras (42), según los datos que diariamente se actualizan en el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.

El proyecto de la OIM, iniciado en 2014, nunca había superado la barrera del medio millar de víctimas tan pronto en un año, explicó hoy el portavoz de la organización con sede en Suiza Joel Millman en rueda de prensa: en 2017 y 2018 no lo hizo hasta el mes de octubre, y en 2014 ni siquiera a final de año se alcanzó esa cifra, citó la agencia de noticias EFE.

De los fallecidos hasta el 14 de agosto de 2019 en el continente, al menos 67 eran mujeres y 40 niños, y casi la mitad de las víctimas (247) se reportaron en la frontera entre Estados Unidos y México, frente a 151 en el Caribe, 80 en Centroamérica y 30 en América del Sur.

revistacodigos.com