Passalacqua: “La Nación puede hacer lo que quiera, pero no jugar con el dinero de las provincias”

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó de la edición número 20 de Códigos en la Tele, “Desde Adentro” y analizó el presente político-económico provincial y nacional. También dio precisiones de cómo actuará la Provincia tras el nuevo recorte de Nación por medio de los impuestos coparticipables, y el apoyo formal de la Renovación a la fórmula Fernández-Fernández.

En el primer tramo de la nota se refirió a los resultados de las Paso y cómo impactaron en el tablero político. “Nadie esperaba la abultada diferencia que se dio. Pensaba en 8 o 9 puntos, pero fue algo que sorprendió en todos los espacios partidarios, encuestadoras y gran parte de la sociedad”, aseguró.

Al referirse sistema de las Primarias, dijo que “no son decisivas y en algún momento habrá que revisarlas. Sé que siempre es bueno votar, pero no creo que tenga mucha razón de ser”.

Boleta corta

Al hacer una reflexión sobre cómo le fue a la Renovación en los mismos comicios, y con la implementación de la boleta corta, sostuvo Passalacqua que “sigue siendo un desafío”, reafirmando “la voluntad de un proyecto propio, para ser cada vez más independientes”.

“Nuestra idea es consolidar en el papel y boleta la idea misionerista. Aunque el camino es difícil, no hay historia prexistente desde el ’83 de esta idea. Entiendo que es un lío y que hay que hacer docencia en esto, pero insisto que el concepto es lo importante. Es ganar una batalla cultural, lo más complejo y duro para cualquier espacio”, explicó.

Siguiendo en la misma senda recordó que les costó 15 años “meter la cuña del misionerismo. No fue algo simple, más allá que estaba en el corazón de la gente. El triunfo renovador del 2003 fue una forma nueva de romper con una sola idea de hacer política. Fue romper con esa concepción que las provincias solo estaban para levantar las manos en Buenos Aires”, resaltó.

Crisis

El mandatario expuso que se vive un momento de “extrema dificultad” en el país, destacando el compromiso del Gobierno local de mantener “una provincia ordenada que no toma deuda”.

“Sí saldamos cuentas hechas en los ’90. Hubo miles y millones de dólares de deuda contraída y se tuvo que pagar, a través de los descuentos automáticos en coparticipación, porque se puso -en ese entonces- como garantía este sistema de ingreso”, contó.

“Cuando comenzamos la gestión debíamos dos presupuestos provinciales y hoy solo nos queda 7% de un presupuesto”, ponderó.

Preocupación de la gente y medidas de Macri

En otro bloque, manifestó su preocupación por el actual contexto macroeconómico del país. “Después del cimbronazo del 12 y 13 de agosto, el dólar se disparó y los alimentos sufrieron aumentos de un 20%. Esto es la angustia de la gente”, advirtió.

“En este escenario la política debe brindar soluciones. Son cuestiones macropolíticas que dependen de Nación. Desde la Provincia hacemos lo que podemos”, indicó.

En cuanto a las medidas del presidente Mauricio Macri, expresó que “la gente sigue igual de mal. Lo habrá hecho de la mejor buena fe, pero el resultado es acorde a cuando hacés las cosas con prisa”.

Sobre las pérdidas para Misiones, señaló que solo en este “pedacito de mes que nos queda se caerán unos 1.300 millones de pesos. Es dinero que ya estaba asignado para puentes, remedios, salarios y pagar bono. Ahora redoblaremos los esfuerzos para cumplir con lo prometido”.

Reclamo de gobernadores en la Corte

Al escuchar las declaraciones de Hernán Lacunza, nuevo ministro de Hacienda de la Nación, asegurando que “no hay recursos y que no se prevé recomposición a las provincias”, Hugo Passalacqua dijo que “lo tendrá que repensar, porque si hay que recurrir a la Corte lo vamos hacer”.

“Misiones tiene una posición de serenidad y firmeza. Es mucho el dinero que está en pelea. Sabemos que es difícil hacer torcer una medida de este tipo, pero pedimos que nos compensen. La Nación puede hacer lo que quiera, pero no jugar con el dinero de las provincias. Si dejamos de cobrar IVA y Ganancias como impuestos coparticipables, se recibe menos recursos. Esto sumado a la baja recaudación de Rentas por la economía fría, hace a la ecuación muy complicada”, alertó.

“Vamos a esperar y creer que nos van a compensar por alguna vía. Será una lucha de todos los días. Hay provincias que ya hicieron la presentación en la Justicia. Nosotros esperaremos”, subrayó.

Programas “Ahora”

Aclaró que “son incentivos de consumo que demandan dinero público provincial, no es algo gratis. Y todos los programas han sido consensuados con los actores para que beneficien a la gente con compras más baratas. Todos seguirán hasta diciembre y con una nueva novedad que se dará a conocer próximamente”.

Sobre el apoyo a Alberto Fernández

En este marco, Passalacqua puntualizó que el oficialismo provincial acompañará la fórmula Fernández-Fernández “por una cuestión básica y como dice nuestro conductor, Carlos Rovira: ‘el poder está en la gente’. Los misioneros tomaron una decisión bien definida, que nos orientó y dio una instrucción a los que estamos arriba. Nuestro deber es acatar esa orden, porque de lo contrario estaríamos incumpliendo nuestro propio formato”.

“Es muy difícil no coincidir con las cosas que dice y plantea Alberto Fernández. Además, Oscar Herrera Ahuad, el gobernador electo, instaló una buena amistad con él y eso es muy bueno para los misioneros”, relató el también diputado provincial electo.

“Desde 1810 venimos pidiendo unidad y está bueno que Alberto Fernández venga con esa idea. Concuerdo y creo en lo que dice, que va a gobernar junto a los gobernadores. Es un concepto muy importante que lo repite con mucha habitualidad, volviendo al federalismo”, agregó.

“Las provincias somos personas y lo recalcamos mucho cuando hablamos con él. Y muchas veces, el centralismo porteño tiene la visión que somos inútiles o una carga para Nación, cuando en realidad nutrimos al Estado”, añadió.

En el último tramo de la nota, resaltó que “el trabajo de ahora en adelante será darle más diputados nacionales renovadores a Misiones, porque es una forma de empoderar al Gobernador en el Congreso”, finalizó.

revistacodigos.com