Cómo será el Censo 2020, en el que por primera vez preguntarán por la identidad de género

Se realizará el 28 de octubre del próximo año. El último fue en 2010, el mismo día que falleció el ex presidente Néstor Kirchner.

El censo es la posibilidad de obtener una radiografía de Argentina: cuántas personas viven en el país, cómo viven, en dónde, en qué condiciones, cuántos trabajan y cuántos no, quiénes estudian y cuántos hijos tienen los argentinos. Entre tantas otras cosas. Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó la fecha exacta en la que se realizará el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020. Será el miércoles 28 de octubre del año que viene. ?Para esta ocasión anunciaron que habrá nuevas tecnologías para el procesamiento de los datos y nuevas preguntas en el cuestionario.

La fecha elegida por el INDEC (un día a la mitad de la semana laboral que se declara feriado nacional) tendrá una entrevista presencial -como ocurre de manera habitual- con un cuestionario pro vivienda y la utilización de escáneres OCR/ICR para capturar los datos relevados. Esta tecnología promete digitalizar más rápido la información y hacer el traslado del papel a las computadoras.

Otra de las novedades está en las preguntas que se van a realizar a cada encuestado. En el Censo 2020 se consultará por primera vez por la identidad de género, es decir que ya no sólo estará la opción de sexo masculino o femenino. También se consultará por el autorreconocimiento étnico: pueblos indígenas y afrodescendientes. Dentro del ítem «viviendas y hogares» ahora se preguntará por la superficie con la que está cubierta la vivienda y si la persona tiene auto, moto o bicicleta. Otro interrogante novedoso será sobre la religión a la que pertenece cada persona que vive en Argentina.

El anuncio se dio en el marco de la reunión plenaria anual del Sistema Estadístico Nacional, donde además se contaron algunos detalles de cómo se llevará a cabo. Según explican habrá tres etapas que ya comienzan a fines de este año, cuando se identifique todas las viviendas, particulares y colectivas, de manera de establecer dónde contar a la población. Ya el año que viene con la realización del propio censo y en el 2021 con la difusión de los datos, con proyecciones y estimaciones de población pensadas hasta el año 2050.

«La planificación prevé la implementación de un censo de hecho dadas las características de su realización en un día, con entrevista directa a los hogares y la utilización de escáneres para la captura de datos, entre otras variables. El diseño conceptual del Censo 2020 permitirá el análisis de la población en temáticas demográficas de aparición relativamente reciente y su organización logística incorporará innovaciones tecnológicas de vanguardia para el procesamiento de datos», explicaron desde el INDEC en un comunicado.

Según calculan serán censadas unas 15 millones de viviendas, 14 millones de hogares y en total darán sus datos unas 45 millones de personas. De esa manera se tendrán datos precisos sobre la realidad del país. El último fue en el 2010, el 27 de octubre de aquel año, el mismo día que falleció el ex presidente Néstor Kirchner, que opacó el megaoperativo dispuesto para la realización de la encuesta.


Fuente: Clarín.

yamisiones.com