Incendios en África: el “segundo pulmón” del planeta también arde y más que la Amazonia

Sin embargo, la situación en Brasil es mucho más alarmante. Te contamos por qué.

Mientras el mundo sigue con miedo y atención los incendios en la selva amazónica de Brasil, el otro “pulmón del planeta”, en África subsahariana, arde y arde más. Así lo muestran imágenes de satélite, que detectan un número mucho mayor de incendios en el continente africano que en el país vecino.

La NASA lo describió así: África es “un continente en llamas”. Allí están al menos el 70% de los 10.000 incendios que arden en todo el mundo en un día promedio de agosto. La agencia espacial dice que el número es más o menos el mismo un año tras otro.

Por eso, durante la cumbre del G7 en Biarritz, el presidente francés, Emmanuel Macron, llegó a anunciar la posibilidad de desbloquear fondos para combatir el fuego también en el continente africano.

De acuerdo a una publicación de Bloomberg, Brasil es en realidad el tercer país con los mayores incendios. Y cita como fuente la data aportada por los satélites de MODIS y analizada por Weather Source.

Según Weather Source informaba ya la semana pasada que en Angola se registraban 6.902 incendios, 3.395 en la RDCongo y 2127 en Brasil.

La información de la NASA coincide.

En Angola se produjeron casi el triple de los incendios que en Brasil durante unos cuantos días de la semana pasada, de acuerdo con imágenes satelitales de la agencia espacial norteamericana, que registran más de 6.000 fuegos en Angola, más de 3.000 en República Democrática del Congo y más de 2.000 en Brasil.

Pero ¿estamos frente a las mismas situaciones? ¿La misma amenaza? La respuesta es: No.

Los expertos dicen que la situación en África subsahariana es diferente y que todavía no es un problema creciente, aunque podría volverse un peligro en el futuro.

​Los incendios comienzan deliberadamente. Son los agricultores que queman los campos para su cultivo. El problema es que algunos de esos focos quedan fuera de control. Por ahora se estima que solo el 10% no pueden ser controlados.

Aunque Angola y Congo son los países con más incendios, éstos generalmente ocurren en las sabanas con pocos árboles y en los campos cultivados por pequeños agricultores, por lo que no representan la misma amenaza para el medio ambiente que los incendios en la zona del río Amazonas, dijo Sally Archibald, profesora de la Universidad Wits en Johannesburgo.

“Hay interrogantes sobre el manejo de incendios en estos ecosistemas (africanos), pero los fuegos son parte de su ecología”, dijo Archibald, quien estudia manejo de incendios y la dinámica en las sabanas.

“En Sudamérica, los terrenos equivalentes boscosos no forestales ya han sido convertidos mayormente en zonas agrícolas para el cultivo de soja, pero en África la mayoría de ellos no han sido transformados”.

Los incendios en las sabanas emiten dióxido de carbono, pero el pasto vuelve a crecer al año, absorbiendo de nuevo gran parte del carbono en la atmósfera.

Los incendios podrían avanzar hasta los bosques, pero por lo general se apagan en sus límites, dijo Archibald, a menos que los árboles sean talados, lo cual aumenta la vulnerabilidad de los bosques tropicales.

Los expertos no desestiman la importancia de esta región para el clima: la Cuenca del Congo es la mayor de África, y la segunda mayor del mundo después de la del Amazonas.De ahí que se lo considere el “segundo pulmón” de la Tierra.

Esta selva de 3,3 millones de kilómetros cuadrados incluye territorios en RDCongo, República del Congo, Gabón, Camerún y África Central.

Un artículo publicado por la cadena BBC detalla que el al igual que la Amazonía, los bosques de la Cuenca del Congo son un santuario de biodiversidad y constituyen una herramienta esencial en la lucha contra el cambio climático por las cantidades significativas de CO2 que absorben.

Sin embargo, adhiere en este punto, los incendios en una y otra regiónno son equiparables.

“No creo que se trate de una comparación válida”, dijo a BBC Mundo Denis McClean, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para la prevención de desastres (UNISDR).

Esos fuegos no son inusuales en esta época del año en África, dijo. Y explicó: Es común ver esta cantidad de focos de fuego “en grandes áreas, porque son un método de agricultura tradicional para muchas comunidades campesinas de bajos ingresos”.

ilCon información de AP, Bloomberg y BBC.com

misionesonline.net