Posibles temporales para hoy y fin de semana de hasta 36 grados

Un sistema de baja presión atmosférica estaría desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad especialmente para esta mañana sobre los departamentos del Sur y Centro. Los núcleos están siendo alimentados por un aire muy cálido en la superficie que ingresa por el norte. Por lo tanto, hay mucha energía para liberar. Se esperan descargas eléctricas, lluvia intensa capaz de generar inundaciones repentinas especialmente en Posadas, Candelaria y zonas de influencia. Así también sobre el Alto Uruguay con acumulados de hasta 70 milímetros en menos de ocho horas. Además se esperan ráfagas de viento con intensidad fuerte de hasta 70 kilómetros por hora.

Las lluvias y tormentas rápidamente se irán desde la tarde hacia el sureste abandonando la provincia. La zona Norte mantendría el cielo cubierto y por momentos inestable con la posibilidad de algunos chaparrones aislados especialmente por la mañana. Para el fin de semana una breve pero fuerte ola de calor afectaría nuestra región. En Misiones se espera que las temperaturas más altas se registren en zona Norte, las elevadas temperaturas continuarán hasta el lunes con similares marcas térmicas. También se espera un aumento por sobre la temperatura mínima histórica para esta época del año con mínima de hasta 27 grados en la madrugada del  lunes.

Pronostico hasta el lunes 

Hoy: cielo cubierto con probables lluvias y tormentas por la mañana y hasta el mediodía para el Sur/Centro, mejora desde la tarde con ascenso de las temperaturas. Zona Norte con tiempo inestable por la mañana y cielo nublado por la tarde, vientos moderados del noreste con algunas ráfagas fuerte especialmente cuando se reporten las tormentas. Temperatura mínima: 11/13 grados; temperatura máxima: 23/29 grados, más cálido en zona Norte. 

Mañana: cielo cubierto en toda la provincia con nieblas y neblinas matinales, ascenso continuado de las temperaturas, vientos moderados que aumentan su intensidad especialmente en zona sur. Temperatura mínima: 20/23 grados; temperatura máxima 29/33 grados, con sensación térmica de hasta 35 para el norte provincial.

Domingo: cielo cubierto en toda la provincia con probables chaparrones matinales de escasos milímetros en la zona Sur, vientos muy fuertes especialmente en esa misma zona alcanzando los 70 kilómetros por hora en Posadas para media mañana. Temperatura mínima: 23/25 grados; temperatura máxima: 33/36 grados con sensación térmica de hasta 40 especialmente para Iguazú.

Lunes: cielo nublado, se esperan elevadas temperaturas, vientos moderados con algunas ráfagas del norte que cambiarán al sur por la noche. Temperatura mínima: 24/27 grados; temperatura máxima: 33/36 grados. Se espera un marcado descenso de la temperatura desde la noche debido al ingreso de aire frío y seco por el sur.

Incendios

Continua elevado el riesgo de incendio y  la zona Norte está bajo lupa debido a que las últimas lluvias no fueron importantes. Es por eso que el riesgo de incendio a causa del aumento de las temperaturas esperado para este fin de semana aumentaría al mismo tiempo el riesgo de propagación de focos de quema. En las demás zonas se prevé que las lluvias de esta jornada traigan alivio y disminuyan la posibilidad de focos de incendio; de todas maneras y por decreto está prohibido realizar quemas en toda la provincia.  

Agroclima 

Llegaron las lluvias a tiempo, después de un mes de agosto seco los agricultores esperan estas lluvias para iniciar la temporada de siembra y plantación de los diversos cultivos. Uno de ellos el más importante es el tabaco que ya está a pleno entre San Vicente y Colonia Aurora. La humedad del suelo es óptima para plantar y las tendencias indican un clima muy bueno para su evolución. Además se está sembrando maíz, poroto  entre otros, se realizaron las podas en lotes de té y el clima acompañó a la cosecha gruesa de la yerba mate. 

territoriodigital.com