Mariela Aguirre: “El 95% de la población carcelaria tiene problemas relacionados con el consumo de drogas”

La cifra fue expuesta por la diputada provincial Mariela Aguirre, en la apertura de la “mesa de trabajo interinstitucional” donde se reunió con autoridades y referentes del Poder Judicial, Servicio Penitenciario Provincial, Ministerio de Gobierno, y Comisión de Prevención de la Tortura, entre otras organizaciones vinculadas a las personas privadas de libertad.

Este encuentro se organizó para poner en común, promover el debate y registrar aportes al proyecto de ley D-52033/19, iniciativa de la legisladora Aguirre y del presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira; para la creación del Instituto de prevención y asistencia integral de consumos problemáticos y adicciones; un programa provincial; y el registro único de casos.

Asistieron a la reunión los ministros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Liliana Picazo y Roberto Rubén Uset; la directora general del Servicio Penitenciario Provincial, Nilda Correa; la Fiscal de Instrucción 7, Patricia Clérici; el director de Patronato de Presos, Graduados y Liberados, Sebastián Maidana; el presidente de la Comisión de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer; y miembros de la comunidad terapéutica.

Según expuso la diputada Mariela Aguirre de aprobarse el proyecto de ley, el Instituto tendrá por objetivos diseñar las políticas públicas para la prevención y asistencia sanitaria integral y gratuita a los sujetos afectados por consumos problemáticos y adicciones a efectos de rehabilitar su salud e integrarlos socialmente.

Entre las funciones especificó que deberá elaborar y ejecutar planes y proyectos; crear y determinar establecimientos y centros de atención; desarrollar actividades de concientización, capacitación, promoción y protección de salud; desarrollar tareas de investigación; coordinar políticas públicas con organismos e instituciones provinciales, regionales, nacionales e internacionales; incluir el tema en la currícula educativa de manera transversal; generar sistemas de contacto, información y asistencia; y proponer y ejecutar programas referentes al otorgamiento de subsidios y becas destinados a personas que reciban atención del Instituto y a los que participen en el acompañamiento.

La Ministra Picazo destacó la impronta de reunir a los Poderes del Estado para elaborar proyectos en conjunto. De esta manera “la discusión se enriquece y los resultados son mejores”, aseguró.

“El tema droga hoy preocupa al mundo, está presente en muchas familias, debe tratarse desde todas las aristas” y para ello “hay gente muy capacitada que está trabajando en reelaborar y diseñar nuevas normas, sumando conocimientos, con resoluciones inteligentes para una sociedad mejor”, dijo.

revistacodigos.com