Preocupa en toda la provincia la escasez de lluvias

La falta de lluvias sigue generando una situación crítica en toda la provincia. Tal es así que se mantiene el alerta roja en toda la geografía misionera, dado que las precipitaciones de las últimas horas fueron insignificantes, señalaron desde el Plan del Manejo del Fuego que depende del Ministerio de Ecología.


En ese sentido, Luis Chemes, a cargo del plan, sostuvo en diálogo con El Territorio que aunque mermaron los focos ígneos la caída de agua no fue pareja en toda la provincia, motivo por el cual sigue la “Resolución 310/2019 por tiempo indeterminado”. Cayeron entre 6 y 30 milímetros en la distintas regiones, precisó el funcionario, lo que si bien sirvió para aplacar los focos de fuego activos no fue suficiente agua para humidificar las pasturas que desde hace semanas sienten la falta del vital líquido. Así afirmó que los municipios de la zona Norte, principalmente Eldorado e Irigoyen, son los más afectados. Pidió a la gente respetar la prohibición de quemas, aunque expresó que para los infractores hay sanciones dinerarias. “La mayoría de los transgresores que detectamos son intrusos”, comentó en insistió en que la prohibición también rige y es total en áreas urbanas.


En esa línea agregó que todos los días a las 14 sale desde la pista de Apóstoles el avión vigía de la provincia en busca de detectar focos activos de fuego, la aeronave puede parar en al menos tres pistas para abastecerse de agua. Y desde hace algunos días tienen el apoyo de un segundo avión enviado por Nación que permanecerá toda la temporada alta de quemas.
De esta forma insistió en que la normativa 310/2019, que fue decretada días atrás, prohíbe quemas y cualquier uso del fuego por el índice de peligrosidad de incendio extremo.

El Pepirí sin agua

Uno de los municipios donde el panorama se tornó muy preocupante es Bernardo de Irigoyen, allí el río Pepirí Guazú está casi sin agua y la presa donde está la toma de donde se abastece la ciudad está casi seca, confirmó el intendente Guillermo Fernández.
En ese marco dijo que ayer a la tarde-noche tendrían una reunión con funcionarios provinciales para evaluar qué medidas tomar. “Hace dos meses que no llueve lo suficiente, ahora nos encontramos con que no podemos bombear desde la represa, por eso nos comunicamos con el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) y ellos están llegando ahora (por ayer) para evaluar la situación y ver si es necesario comenzar a repartir agua en los barrios”, dijo el jefe comunal, que se mostró preocupado. Así sostuvo que una de las variables que manejan junto a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos (Coopabil) el Imas y los bomberos es la de repartir agua en los barrios que están teniendo más problemas. “Hace tres días hay barrios sin agua”, agregó el jefe comunal.
En tanto, desde la Cooperativa, indicaron que el municipio sigue bajo “emergencia hídrica, debido al vaciamiento de la represa por falta de lluvia”. Y que está prohibido lavar veredas y autos como así también se prohibió a lavaderos que se dediquen a esa actividad con fines comerciales a cesar hasta tanto se solucione el drama.
“Hay dos pozos perforados cerca del Pepirí que los activamos de a uno por día, sino se van a secar”, señaló Fernández al tiempo que expresó que están en tratativas de realizar un nuevo pozo perforado para paliar la situación.
A su vez, el río Uruguay también está a la baja en varias comunas como El Soberbio, San Javier, Alba Posse o Santo Tomé, Corrientes, indicaron desde las delegaciones locales de Prefectura, aunque de momento no se registran inconvenientes en la provisión de agua ni en los cruces de lanchas o balsas.El Uruguay, en el puerto de Santo Tomé, registra un número histórico: 1.97 metros en creciente por estas horas, pero muy por debajo de su valor promedio en esta época del año, donde generalmente se suelen registrar crecidas. La altura normal, para que se puedan desarrollar todas las actividades, es de 3.20. Así, el panorama es desalentador, vidrios, basura y alimañas abundan en la zona costera de la ciudad.
El grupo de remeros de Santo Tomé ve limitada su actividad, ya que hay sectores por donde no pueden pasar directamente. 

Casi no se registra humo

Luis Chemes, responsable del Plan de Manejo de Fuego en Misiones, sostuvo ayer disminuyó, considerablemente, la llegada de humo por incendios desde Paraguay. En tanto, el diario ABC Color informó la lluvia caída en la madrugada de ayer ayudó a extinguir el incendio en el Parque Nacional Caazapá, uno de los últimos focos activos que ardió por varios días a consecuencia de la acción irracional de los lugareños, quienes prendieron fuego en su chacra y se salió de control.

territoridigital.com