Ingresos por AUH no cubre requerimientos de 90% de niños y adolescentes

El CEPA analizó su poder de compra en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto, a raíz de impacto del aumento de precios.

El aumento de precios de alimentos de la canasta básica generó que el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) no alcance para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los dos años, según un análisis del Centro de Economía Política Argentina ( CEPA).

El trabajo concluyó que «90% de los niños, niñas y adolescentes no tiene cubiertas sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual de AUH», a partir del análisis de su poder de compra en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto, a raíz de impacto del aumento de precios.

Por las características del pago de la AUH, las beneficiarias cobran 80% de la Asignación de manera mensual, un total de $2.121 sobre $2.652, y el 20% restante lo reciben a fin de año tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud.

Para el CEPA, lo que se percibe mensualmente de la AUH (80%) sólo supera la canasta para los casos de niños de cero y un año -10,4% de la población menor de 18 años-, y en los de adolescentes de 17 años sólo de 41% a 55%.

Dados los mayores requerimientos nutricionales de los adolescentes varones, la brecha con la AUH para un varón de 17 años es de $3.224, mientras que para una mujer de la misma edad es de $1.814, aunque también significativa.

El informe destacó que en un contexto de aumento del desempleo y caída del poder adquisitivo de los sectores de ingresos medios, quienes típicamente generan las “changas” que emplean a los sectores de bajos ingresos, «la insuficiencia de la AUH en términos alimentarios se vuelve un problema significativamente más acuciante».

«Estos hogares pasan a depender casi exclusivamente de estas transferencias que representan el único ingreso estable del hogar», resaltó el informe. Además, completó, la canasta alimentaria «no incluye otros bienes también básicos e indispensables, como pañales en los bebes de cero a dos años, los elementos de gestión menstrual en las adolescentes a partir de los 11 o 12 años o los elementos de la canasta escolar para los niños, niñas y adolescentes».

agenciahoy.com