Concesiones privadas vencidas: los peajes de Misiones pasarán al Estado

El Gobierno estableció que sean manejadas por la empresa estatal Corredores Viales. Garantizan la continuidad de los puestos de trabajo.

El Gobierno nacional estableció  que vuelvan al Estado 3.374 kilómetros de cinco corredores viales que estaban en menos de privadas, pero con concesiones vencidas desde hacía dos años.

Se trata de los corredores viales 2, 3, 4, 6 y 8 y la medida se mantendrá hasta que se liciten nuevamente los corredores o con un plazo máximo de cinco años.

Además, sr precisó que los 978 empleados que trabajan en los cinco corredores pasan a formar parte de la empresa estatal Corredores Viales, formada por el Ministerio de Transporte (51%) y Dirección Nacional de Vialidad (49%). O sea, se suman a la planta del Estado.

Las concesiones que manejaban privadas se habían iniciado 2010 y vencieron originalmente en abril de 2016, cuando fueron prorrogadas por 12 meses.

El corredor vial 6 tiene 934 kilómetros, de las rutas nacionales 12 y 16, en las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco. Era operada por Caminos del Paraná, empresa de la Corporación América, Rutas del Litoral y Néstor Julio Guerechet. Tenía 266 empleados.

En el caso de la ruta nacional 12, la estatización va desde la intersección de la ruta 123, en Corrientes hasta Posadas y de Posadas hasta el puente Tancredo Neves, en Puerto Iguazú por la ruta nacional 12.

Pero en el decreto presidencial también aparece la ruta 105, hasta ahora concesionada por el Estado provincial, desde el nodo Garita hasta el empalme con la ruta nacional 14. Ambos tramos “serán incorporados” al corredor vial una vez finalizada la obra por parte de la Entidad Binacional Yacyretá y cuando culmine el plazo del convenio con Misiones.


Los 3.374 kilómetros que ahora se estatizan son los siguientes cinco corredores viales:

– Corredor vial 2: Ruta 188, en Buenos Aires, entre las ciudades de Pergamino y General Villegas. Son 290 kilómetros, que estaban a cargo del operador Corredor de Integración Pampeana, integrado por las empresas Esuco y Decavial. Tenía 69 empleados.

Corredor vial 3: Son 798 kilómetros, en partes de las rutas 9 y 34, en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Estaba concesionada a la Autovía Buenos Aires a los Andes, operador integrado por Rovella Carranza y José Cartellone Construcciones. Tenía 180 empleados.

-Corredor vial 4: son 664 kilómetros, que forman parte de las rutas 19 y 34, en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Lo operaba Carreteras Centrales de Argentina, integrado por las empresas Lemiro Pablo Pietroboni y Luis Losi. Tenía 179 empleados.

-Corredor vial 6: Son 934 kilómetros, de las rutas nacionales 12 y 16, en las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones. Era operada por Caminos del Paraná, empresa de la Corporación América, Rutas del Litoral y Néstor Julio Guerechet. Tenía 266 empleados.

-Corredor vial 8: Son 688 kilómetros, de las rutas 8, 36 y A-005, entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Lo operaba Corredor Central SA, integrado por las empresas Supercemento, Petersen, Luciano, Thiele y Cruz y Polan. Tenía 284 empleados.

Los 978 empleados de esos cinco corredores viales pasan a la empresa estatal Corredores Viales, manteniendo cargo, sueldo y antigüedad.

agenciahoy.com