Fuerzas Federales de Paraguay y Argentina realizan el primer operativo en conjunto contra el narcotráfico en la región

Autoridades y personal de Gendarmería Nacional junto a sus pares de Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay desarrollan la primera operación en conjunto contra la producción y tráfico de marihuana en la región.

La Gendarmería Nacional de Argentina y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), dieron inicio a una operación contra la producción y tráfico de marihuana sin precedentes. Dos helicópteros de la Gendarmería y observadores argentinos acompañan la tarea de un grupo antidroga de la SENAD que se instaló en la zona de Capitán Meza, departamento de Itapúa – Paraguay – para iniciar incursiones y anular centros de producción de marihuana destinados principalmente al mercado argentino.

La operación se concreta tras la visita de la Ministra Patricia Bullrich a una acción similar realizada por la SENAD en la zona norte del Paraguay, con apoyo de la Policía Federal del Brasil.

Las incursiones, que pretenden prolongarse por varios días, se iniciaron en la zona conocida como Arroyo Claro dentro de la Reserva Nacional San Rafael, donde los antidrogas procedieron a la destrucción de 7 campamentos narcos donde se encontraban 2935 kilos de marihuana lista para su comercialización. Dichos bosques protegidos son atacados frecuentemente por estructuras del narcotráfico que los depredan para posteriormente cultivar cannabis.

Así también, se procedió a la destrucción de 22 Hectáreas de cultivos de marihuana, que de no haber sido eliminadas dejarían una producción final de 66 toneladas de marihuana.

Con ello, en solo un día de operación pudo ser anulada la producción de 69 toneladas de marihuana, ocasionando un lucro cesante al narcotráfico de aproximadamente 2.070.000 dólares.

La Operación conjunta se extenderá por varios días más en el departamento de Itapúa.

Fuente: Senad.gov.py

misionesonline.net