Usar rímel todos los días es malo para los ojos

La máscara de pestañas es un elemento básico del maquillaje, se considera un producto esencial para resaltar la mirada y hay quienes no salen a la calle si no lo tienen puesto. Sin embargo, los médicos advierten que ponérselo constantemente puede causar daños a los ojos.

En general, los efectos negativos se producen por mal uso o por demasiado uso. No hay que aplicarlo una vez que pasó su fecha de vencimiento, ni compartir el cepillo entre varias personas y tampoco dejarlo puesto durante la noche.

En particular, la investigación del Colegio de Optometristas de reveló que más de la mitad de los usuarios de maquillaje no revisan las instrucciones para ver cuánto tiempo deben mantener su máscara, y casi uno de cada cinco admitió que ni siquiera sabía que existía información de vencimiento.

La doctora Alexis Granite, dermatóloga, reveló a The Sun que el uso constante del rímel puede causar inflamación e infección, e incluso la pérdida de las pestañas. “Quitarse el maquillaje de los ojos antes de irse a dormir es crucial”, advirtió. “Cualquier producto que no se retire tiene el potencial no solo de obstruir los poros, sino también de causar irritación, inflamación e infecciones. Y, a largo plazo, la inflamación alrededor de los párpados también puede conducir a la pérdida de las pestañas”, manifestó la experta.

Por su parte Ceri Smith Jaynes, optometrista y vocera de la Asociación de Optometristas de Inglaterra, afirmó que usar máscara de pestañas todos los días puede causar infección grave y dañar la película lagrimal.

“En general, cualquier cosmético aplicado alrededor del área de los ojos puede migrar dentro en cuestión de minutos”, aclara. “Algunas máscaras pueden causar irritación y sequedad en el lagrimal”.

También es probable que, aunque contiene conservantes, el frasco se contamine con las bacterias que viven naturalmente en la piel. Un estudio mostró que el 30 por ciento de los tubos de rímel probados tenían contaminación bacteriana después de solo tres meses de uso. Los ácaros Demodex viven en los folículos de las pestañas de muchas personas y se pueden transferir compartiendo el maquillaje.

Algo que nunca hay que hacer es agregar agua para diluir la máscara o compartir la máscara con otras personas, porque eso puede aumentar la contaminación del producto con bacterias.

“Recomiendo prestar mucha atención al símbolo en la botella (generalmente dice 3M o 6M junto con el símbolo de un frasco abierto) y desecharlo después del período recomendado por el fabricante”, señala Smith Janes. “No todas las infecciones oculares son evidentes así que no sientas la tentación de prestarle a alguien tu varita de máscara de pestañas solo porque no ven un ojo irritado”, sugirió.

Fuente: TN