Las 7 claves de desarrollo sustentable de la ONU para mejorar nuestro medio ambiente

Tienen como objetivo eliminar la desigualdad políticamente desestabilizadora y la pobreza extrema, y reducir significativamente el efecto del hombre sobre los ecosistemas.

Si bien la cobertura de la última Asamblea General de las Naciones Unidas ha estado dominada por noticias sobre el presidente Donald Trump y la activista climática sueca Greta Thunberg, de 16 años, también hubo un importante compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2015, ONG y líderes empresariales.

El resultado final: no estamos haciendo lo suficiente para alcanzar nuestros objetivos 2030, aunque la buena noticia es que no es demasiado tarde. Allí se destacaron las 7 claves de desarrollo sustentable claves de la ONU para mejorar nuestro medio ambiente

1- Los ODS afectan a todos

Los ODS surgieron de la semana 2015 de la AGNU, y son 17 objetivos que los 193 países de la Asamblea General acordaron alcanzar para 2030. La salud del planeta en sí era una razón principal de su urgencia, pero la creciente desigualdad y pobreza Eran también.

Los Estados miembros han reconocido que un mundo dominado por ecosistemas que fallan, la desigualdad de riqueza y oportunidades, y de pobreza extrema es insostenible y una amenaza para la prosperidad y la paz.

2- Los líderes empresariales están reconociendo que están muy lejos de la nueva década

“Estamos lejos de donde necesitamos estar”, afirmó el secretario general de la ONU, António Gutteres, en la declaración de apertura de la cumbre. “Estamos fuera de pista”. Eso se convirtió en un estribillo para la totalidad de la cumbre.

Y aunque en su mayoría escuchamos a jefes de estado y líderes de ONG, los del sector privado también reconocieron su lugar en el plan.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un grupo de sostenibilidad corporativa, y Accenture, la firma de servicios profesionales, publicaron un informe conjunto antes de la Cumbre de ODS titulado “Una década para cumplir: un llamado a la acción empresarial”. Su conclusión, extraída de una encuesta de 1000 CEOs de todo el mundo: “Hemos fallado en hacer nuestra parte para lograr las metas para 2030. Pero queremos hacerlo, ¡y no es demasiado tarde!”

Peter Lacy, jefe de estrategia de Accenture en el Reino Unido e Irlanda y uno de los autores del informe, nos escribió que los directores ejecutivos han culpado a “un entorno empresarial cada vez más competitivo y desafiante, y a un intenso conjunto de presiones que incluyen incertidumbres políticas y comerciales globales, presión de los inversores activistas y el ritmo y la escala de las revoluciones tecnológicas que tienen lugar en la innovación digital, biológica y física”.

Es decir, los CEOs argumentaron que quieren hacer más, pero es difícil cuando la agitación de los accionistas y la industria ha centrado su atención en el corto plazo.

3- Y las empresas deben tomarlas en serio si los ODS tienen alguna posibilidad de ser alcanzados

“Sin una acción comercial, no se pueden alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, nos dijo Laura Vélez Villa de B Lab. Villa está supervisando la colaboración de B Lab con UNGC en el SDG Action Manager, una herramienta que ayudará a las empresas de cualquier tamaño a desarrollar programas que les ayudarán a alcanzar los objetivos. Se lanzará en enero.

La vicepresidenta de Mastercard, Ann Cairns, fue la única representante del sector privado que habló durante la cumbre de los ODS. Señaló que su compañía está trabajando para alcanzar los ODS “porque necesitamos innovar para sobrevivir. Ninguno de nosotros puede hacerlo bien en un mundo que falla”. Señaló que su empresa estaba haciendo su parte al incorporar al sistema bancario a casi 500 millones de personas en regiones profundamente empobrecidas.

“Es posible movilizar negocios en masa”, dijo el Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (CPI) John Denton.

Tanto Cairns como Denton expresaron la idea de que las empresas que buscan la sostenibilidad lo harán de una manera que no solo ayude a lograr lo que los miembros de la ONU desean para sus gobiernos, sino que también beneficiará a sus empresas a largo plazo.

También hay una masa crítica de jóvenes que exigen este nivel de responsabilidad de las empresas al medio ambiente, las comunidades y los trabajadores, y eso significa que más consumidores y empleados lo exigen. Y eso lleva al siguiente punto.

4- Los jóvenes son los mayores motivadores

Thunberg dio inicio a la Cumbre del Clima el lunes, tres días después de inspirar la protesta de cambio climático más grande del mundo, con un discurso apasionado que exige acciones para poner fin al cambio climático provocado por el hombre. Y aunque nunca fue mencionada, su impacto se sintió a través de la Cumbre SDG.

El secretario general Guterres y varios jefes de estado explicaron que una generación de jóvenes ha tomado los ODS con más intensidad que otros. Villa de B Lab dijo que, si bien puede ser desalentador descubrir que, en términos generales, más empresas hablaron sobre iniciativas de sostenibilidad que en realidad trabajan para ellas, se inspiró en la forma en que millones de jóvenes han demostrado esta semana que existe una verdadera demanda para ellos.

“Nos haremos responsables y usted puede estar seguro de que lo haremos a usted”, dijo Trisha Shetty, de 26 años, hablando por los Jóvenes Líderes de los ODS.

5- Todos los ODS están interrelacionados, y no puede elegir qué elegir

Puede ser fácil asociar la sostenibilidad con iniciativas ecológicas, pero el enfoque de los ODS es holístico. Peter Messerli, profesor de la Universidad de Berna y copresidente del Informe de Desarrollo Sostenible Global de la ONU , comparó los ODS con el cubo de Rubik. De la misma manera que nunca completarías el rompecabezas si te enfocaras en conectar un color a la vez, nunca lograrás los ODS si te enfocas en completar uno a la vez. Por ejemplo, dijo que si un país trabajara únicamente para acabar con el hambre a toda costa, las tierras agrícolas podrían verse afectadas de tal manera que dañen los ecosistemas y las formas de vida de los agricultores.

Un país, una ONG o una empresa puede, por supuesto, dedicar programas a un objetivo específico, como construir ciudades sostenibles o aumentar la igualdad de las mujeres. El punto es que si uno se toma en serio los ODS, las acciones en la búsqueda de un objetivo deben realizarse teniendo en cuenta los otros 16.

6- La cooperación es necesaria tanto entre los sectores público y privado

“Las empresas del sector privado tienen la clave”, dijo el primer ministro japonés Shinzo Abe, que refleja otro tema importante de la cumbre.

El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, promocionó el Grupo de Liderazgo para la Transición de la Industria anunciado a principios de semana con India. Los dos países lideran el grupo, que incluye varios otros países y una serie de empresas, y lo están utilizando como una forma de crear asociaciones público-privadas en aras de la transición a una energía más limpia a nivel industrial y para compartir las mejores prácticas entre los estados miembros.

La encuesta de UNGC-Accenture también encontró que los CEO creen que la única forma de lograr los ODS sería compartiendo las mejores prácticas, incluso entre los competidores. Ya existen modelos para tales asociaciones, como la Sustainable Apparel Coalition, fundada por Walmart y Patagonia y que ahora cuenta con 250 miembros.

7- La semana está creando impulso

Michael Bloomberg se aprovechó de la multitud de la ONU con su Global Business Forum esta semana, y un tema importante fue encontrar la oportunidad de negocio en los ODS. Como el Financial Times informó que el CEO de Blackstone, Stephen Schwarzman, el ex secretario del Tesoro, Hank Paulson, y el jefe de banca global y mercados de HSBC, Samir Assaf, expresaron su entusiasmo por las posibilidades de ganar dinero en negocios sostenibles.

Hubo otros líderes empresariales inspirados por el fervor, como el CEO de Danone, Emmanuel Faber, quien anunció el lunes una importante campaña de biodiversidad para su gigante internacional de alimentos.

“Sentí un amplio reconocimiento de que estamos fuera de camino”, dijo la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, pero también una “verdadera determinación” de todos los interesados para seguir el camino.

Fuente: Infobae