Giménez: “Las adolescentes son las que más sufren el acoso callejero en Posadas”

Lo alertó la concejal Natalia Giménez, al presentar su proyecto de ordenanza para que la campaña de Prevención del Acoso Callejero “Espacio Amigo – Lugar Seguro” se convierta en una política de Estado.

Con el objetivo de la visibilización del acoso callejero como una expresión de violencia de género en la vía pública, es que ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas un proyecto de ordenanza de la edil para crear en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal el “Programa Municipal de Sensibilización y Prevención del Acoso Callejero: Espacio Amigo – Lugar Seguro”.

Cabe señalar que el 90% de las situaciones impactan a chicas que asisten a colegios secundarios emplazados en el centro de la ciudad, mientras que las metodologías de acoso más registradas son persecuciones de hombres a adolescentes sea caminando o en auto o acercamientos y/o tocamientos en paradas y dentro de los colectivos, según datos relevados por la Dirección de Equidad de Género del municipio, que lleva adelante la campaña desde 2018.

La iniciativa presentada establece en su art. 3 que las adhesiones a la red de espacios seguros se realizará a través de la firma de un convenio marco de cooperación y trabajo conjunto entre la Municipalidad de Posadas, la Cámara de Empresarias de Mujeres de Misiones y Cámara de Comercio e Industria de Posadas; cuya suscripción tendrá una vigencia por el término de dos (2) años. Incluye un protocolo de acción así como la capacitación.

Podrán ser parte de la red de espacios seguros comercios, espacios educativos, organismos del Estado, instituciones privadas, viviendas particulares u otro espacio de similares características en el ejido de la Ciudad de Posadas.

El proyecto también incluye como parte del Programa la aplicación “Zona Segura Posadas” para dispositivos móviles y su correspondiente página web que permiten acceder a la ubicación de los espacios adheridos a la red de resguardo; posibilitan a las usuarias la construcción de un mapeo de aquellos lugares de la ciudad donde sea más alta la percepción de inseguridad ante casos de acoso y otras formas de violencia en el espacio público; y que contienen el acceso al inicio del trámite de adhesión para constituir un Espacio Amigo – Lugar Seguro.

“Si bien al hablar del acoso callejero puedo contarles las vivencias desde mi lugar como mujer, quiero hablarles también desde el lugar de madre. No podemos dejar pasar el dato de que el 90% de los casos atendidos en la red de resguardo ante una situación de acoso callejero son niñas que adolescentes que asisten a colegios secundarios de nuestra ciudad”, sostuvo Giménez.

Es una de las formas de violencia contra las mujeres

La edil recordó que en abril del 2019, el Senado de la Nación sancionó una la ley que incorpora el acoso callejero como un modo de violencia de género, además de introducir su definición en la Ley 26.485, conocida como Ley de Protección Integral a las Mujeres. Previamente, en la ciudad de Posadas, desde el 2018 la Municipalidad -a través de la Dirección de Equidad de Género- lleva adelante una de las primeras campañas municipales en todo el país para combatir el acoso callejero a través del establecimiento de lugares seguros en distintos establecimientos públicos y privados de la ciudad.

“Argentina está a la vanguardia en la legislación pero eso no significa que el acoso haya sido erradicado”, señaló Giménez.
Asimismo, argumentó que “el espíritu de esta ordenanza es consolidar una política de gobierno como una política de Estado y la profundización de acciones que se proponen visibilizar una problemática que afecta al 52% de la población, que somos las mujeres”.
Y agregó: “Visibilizar es fundamental, entendiendo que históricamente se ha naturalizado el acoso callejero internalizado como piropo o galantería. Y hay que marcarlo, el acoso callejero es una de las formas de violencia contra las mujeres”.

“Este programa y la ordenanza que busca convertirla en política de Estado también quiere decirle a nuestras hijas que no están solas en el espacio público. La ordenanza les dice que desde el Municipio entendemos que es inadmisible toda forma de violencia y acoso mientras están circulando por nuestras calles. Nos dice que luchar contra el acoso callejero debe ser política de Estado”, remarcó la concejal.

revistacodigos.com