Fallo sobre IVA y Ganancias: el Gobierno pide audiencia con las provincias

Además hará una presentación para que el máximo tribunal brinde detalles sobre los alcances de la cautelar, por la que el Estado deberá asumir el costo de las rebajas impositivas.

El Gobierno le pedirá a la Corte Suprema de Justicia aclaraciones sobre los alcances de la medida cautelar que dictó esta semana a favor de las 15 provincias, encabezadas por Entre Ríos, que litigaron en contra de las rebajas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias que dispuso el Ejecutivo por la afectación a los recursos de los distritos, ya que se trata de tributos coparticipables. Además pedirá que convoque a una audiencia pública a los gobernadores de estas provincias para que argumenten sus reclamos en contra de estas medidas.

La presentación del Ejecutivo se producirá tras el fallo del martes pasado del máximo tribunal que obligó al Gobierno de Mauricio Macri asumir el costo de las rebajas impositivas “sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias”. Si la Corte aceptará el pedido los mandatarios provinciales o sus enviados deberán argumentar las razones de sus reclamos que “perjudican a los trabajadores”, indican desde el Ejecutivo.

La mayoría compuesta por los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti dio lugar a un reclamo de la provincia de Entre Ríos y dictó la misma solución para el resto de los distritos que iniciaron demandas: Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. El presidente del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz votó en disidencia y Elena Highton se abstuvo.

Las provincias impugnaron los decretos 561/19 y 567/19 que firmó Macri. El primero subió el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia y alivió la carga impositiva para los autónomos. El segundo bajó a 0% la alícuota de IVA para alimentos de la canasta básica hasta el 31 de diciembre. Ambos impuestos son coparticipables, por lo que una parte de lo que se recauda baja de manera automática a provincias y municipios.

La medida que presentará el Gobierno estará incluida en un pedido de aclaratoria que redactan el Procurador General del Tesoro, Bernardo Saravia Frías y el ministro de Justicia Germán Garavano con asistencia técnica del ministro de Hacienda Hernán Lacunza, entre otros.

El miércoles Garavano adelantó que le reclamarían a la Corte que “clarifique los alcances” de la resolución “para tomar las medidas respectivas” que permitan cumplir con la obligación de recompensar a las provincias y evitar pérdidas en la coparticipación federal. “Vamos a cumplir con la medida cautelar, pero en los próximos días presentaremos un pedido de aclaratoria sobre cómo se cumple esa medida cautelar porque es muy genérica en términos de que no se debe afectar la recaudación de las provincias”, dijo durante una disertación de los tradicionales almuerzos del Rotary Club.

“Hay que esperar que la Corte clarifique los alcances del fallo para tomar las medidas respectivas”, dijo el funcionario. Indicó que entre las aclaraciones que pedirá el Ejecutivo están las de conocer si la cautelar que dictó la Corte es de aplicación sobre las 15 provincias demandantes o si también abarcará al resto de los distritos que no hicieron planteos judiciales. Aseguró además que “es imposible saber cuánto corresponde al IVA” porque “la recaudación es dinámica”.

En su reclamo, el Gobierno considerará que la Corte falló ante una medida de emergencia en contra de la propia doctrina del máximo tribunal, consigna Clarín. De hecho, Garavano indicó que el voto en disidencia de Rosenkrantz expresa “los problemas que tiene el fallo en términos de lo que ha sido hasta ahora la doctrina propia” del alto tribunal “en un tema tan sensible”. El funcionario lamentó que la Corte haya “dejado de lado la tradición” de no dictar resoluciones “que puedan involucrarse de algún modo en un proceso electoral”, a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio fue otro de los funcionarios que cuestionó el fallo, al asegurar que “es una medida cautelar que no va al fondo de la cuestión, que es un poco imprecisa” y que no determina “sobre qué montos se está hablando”. “Es muy difícil hacer el cálculo respecto a cuánto las provincias dejan de percibir”, afirmó. Igualmente fuentes oficiales consultadas por TN.com.ar estimaron que el impacto que tendrá el fallo en las arcas públicas rondaría los $30000 millones.

La reducciones impositivas fueron dispuestas por Macri días después de la dura derrota en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto ante su rival del Frente de Todos Alberto Fernández. Las medidas fueron en un gesto a la clase media, afectada por la crisis económica y la devaluación, para recuperar terreno para las elecciones generales. Días después un grupo de provincias se presentaron a reclamar en contra de las disposiciones oficiales.

Fuente: TN