¿Y el bono?: Apenas el 2% de los privados cobró los $5.000

El Gobierno resiste la reapertura generalizada de paritarias, ya superadas por la inflación. Hubo pocos acuerdos entre gremios y cámaras empresarias.

La mayoría de las empresas todavía no pagó el bono de $5.000 que había establecido un decreto publicado hace dos semanas. El Gobierno lo ordenó para llevar un alivio a seis millones de asalariados formales, pero, según un relevamiento hecho por iProfesional, solo el gremio de empleados de comercio y camioneros acordaron el abono de la suma con las cámaras privadas.

El líder de Camioneros, Hugo Moyano cerró en los últimos días un bono de $20.000 para sus afiliados. Y el 26 de septiembre pasado, el gremio mercantil encabezado por Armando Cavalieri acordó con las entidades empresarias de la actividad el pago de una asignación no remunerativa en un máximo de cinco cuotas, iguales y consecutivas, de $1.000 cada una, a pagar entre octubre de 2019 y enero de 2020.
En total, los dos sectores representan a 1,5 millones de trabajadores privados, pero pocas empresas liquidaron la suma con los haberes de septiembre. Desde la Cámara de Comercio aseguraron que el primer tramo del adelanto estaba previsto para la primera semana de octubre.

La cadena de supermercados Carrefour abonó este mes $5.000 en una sola cuota a sus 19.000 empleados, incluidos los fuera de convenio, consignó el periodista Juan Manuel Barca, en su publicación periodística. La multinacional francesa, una de las cinco mayores empleadoras del país, fue la primera en anunciarlo, un día antes del decreto.

En las últimas horas, se sumó la cadena chilena Cencosud (Jumbo, Easy, Vea), con el pago en una cuota; Coto, con dos; y la mexicana Copel, en tres. Así, si se suma el personal de dichas empresas del retail que ya empezaron a pagar el anticipo salarial, los empleados alcanzados no superan los 100.000, menos del 2% del total de los 6 millones de asalariados registrados en el sector privado, según los datos del Ministerio de Producción y Trabajo.

En el resto de los sectores, mientras tanto, no hubo novedades. Por caso, gremios y empresarios de la industria se encuentran en etapa de conversaciones para definir el bono para 1,1 millón de operarios en más de 50 ramas. «Todavía no lo pagó nadie», confirmaron desde la Unión Industrial Argentina (UIA), mientras que el vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, aseguró que «se va a pagar en octubre».

Es que el DNU consensuado con las cámaras privadas y la central obrera fijó el pago de una compensación a cuenta de las revisiones salariales y estableció que la misma se abone en octubre o en los plazos, cuotas y condiciones que acuerden las partes, a la vez que se habilitó la absorción a través de esa suma de incrementos posteriores al 12 de agosto de 2019.

La Asociación de Industrias Metalúrgicas (ADIMRA) mantiene por estas horas negociaciones con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sindicato de la actividad que representa a cerca de 200.000 trabajadores. «Todavía no se cerró el acuerdo para resolver la forma de pago, las empresas que puedan abonarlo lo harán en un solo pago», dijeron desde la principal cámara sectorial.

El otro sindicato industrial que pidió sentarse a la mesa es el de la alimentación, liderado por Rodolfo Daer. Por su parte, Héctor Daer, titular del sindicato de capital de Sanidad, tenía previsto reunirse este lunes con las cámaras de la salud para negociar la forma de pago para 325.000 trabajadores. El gremio había arreglado un 32% de aumento desde julio hasta febrero, cuando estaba prevista la próxima revisión salarial. «Estos $5.000 nos permiten llegar a febrero un poco mejor», señalaron cerca de Daer.

agenciahoy.com